“Humanizar la medicina”

Tras haber asumido el lunes pasado como el nuevo ministro de Salud de la Provincia del Chubut, en reemplazo de Osvaldo Luján y en medio de los acuerdos salariales y laborales con los diversos representantes gremiales; el Dr. Carlos Sáenz planteó que “hay cosas que las podemos cambiar, que no requieren de dinero sino de respeto y de humanizar la medicina con el buen trato a la comunidad. Si yo sigo que voy a atender el consultorio a las 9 de la mañana, es a esa hora y no a las 11”, mientras que agregó que “así como hay protestas por salarios y todo el mundo se entera, esto también lo podemos charlar”.

 

“Voy a encarar esta gestión como lo he hecho con todas las cosas en mi vida, con mucha fuerza, entusiasmo y poniéndole toda la voluntad y la dedicación que requiere el área de Salud en la provincia que me vio nacer”, afirmó el Dr. Carlos Sáenz, flamante ministro de Salud de la Provincia del Chubut, quien además destacó que “en salud todos los temas son urgentes y la palabra esperar es casi una mala palabra; por lo tanto se trabaja en forma cotidiana y rápida”. Al tiempo que contó que “yo participé hace veinte años en la discusión de la Ley de Carrera Sanitaria y en ese momento no pudimos lograrlo por una cuestión que creo que fue nuestra, porque simplemente los trabajadores de la salud no lo conseguimos”, apuntando que “en realidad estábamos haciendo leyes para Dinamarca y las queríamos hacer cumplir en Chubut, entonces esta vez mi mensaje fue que hagamos una ley posible, en la que todos estemos de acuerdo y que sea posible aplicarla en nuestra provincia”.

Asimismo, señaló que “en Chubut no estamos mal en materia de salud, tenemos un médico cada trescientos habitantes, así que si acá viene la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nos felicita, así que hay que tener cuidado; una cosa somos los que trabajamos en salud y otra cosa quienes reciben la atención que nosotros les damos. Hay quedarle prioridad a las dos cosas, una cosa no puede paralizar a la otra”. En ese sentido, aclaró que “cuando yo hablo de las colas y de los consultorios que se suspenden, que parecen cosas superficiales, no lo son porque estamos hablando de la atención de la población de Chubut”.

 

Sólo uno

En otro orden, sostuvo en cuanto a las declaraciones que realizó en los medios sobre el anterior ministro de Salud de la Provincia del Chubut que “las directivas las recibo del Gobernador Martín Buzzi, que es quien a mí me encomienda esta tarea después de haber tenido varias charlas. En realidad lo que tenemos que priorizar es la atención a la gente, así que si esta es la línea que tenía (Osvaldo) Luján, bárbaro. Ahora yo dije sobre Luján que hubo un momento difícil, con un reclamo muy fuerte, a veces en términos muy difíciles, en el que se logró toda una recomposición desde el punto de vista salarial y se cerró una paritaria en Salud, lo que a mí no me parece poca cosa ya que fue en un momento en el que los trabajadores de la Salud veníamos sin recomposición salarial en los últimos años”, reflexionando que “no me parece menor la tarea que hizo el anterior ministro. Lo común es que el que entra le eche la culpa al anterior pero este no es el caso”.

 

“Una ley posible y aplicable”

Por otra parte, planteó que “se pueden hacer leyes ideales como estamos muy acostumbrados en la Argentina o leyes posibles que sean aplicables pero esto ocurre en todos los ámbitos de la vida en nuestro país. En Salud también ocurre esto. Por supuesto que es importante para los trabajadores de Salud estar cómodos. Ahora no hay que olvidarse de la recomposición salarial que este gobierno de Martin Buzzi acaba de dar y que el mes que viene los trabajadores de la salud lo van a cobrar”, puntualizando, por ejemplo, que “una mucama o un chofer que cobraba en enero de este año 2.971 pesos va a cobrar 4.736, y esto no es poca cosa. Yo no digo que los sueldos de Salud sean bajos, porque cuando yo digo que son bajos pregunto de quién, de qué médico y cuántas horas trabaja ese médico porque en general no todos los médicos cumplen con su horario de trabajo”. En ese contexto, manifestó que “estoy en contra de los horarios prolongados, hay que hacer horarios blanqueados, sin ceros, que se puedan cumplir y que a la gente les sirva. Si un médico de cuarenta horas, trabaja veinte y gana ocho mil pesos, quiere decir que está ganando dieciséis mil pesos”, subrayando que “estas cosas que parecen nuevas no lo son y en el sistema se conocen y se saben. No es un motivo de pelea, sino que es un motivo de acuerdo y blanqueo pero hay que hacerlo y en paz”.

 

Recorrida provincial

Por otra parte, el flamante ministro de Salud de la Provincia del Chubut indicó que “la información que yo tengo de Esquel es que no tiene la misma problemática que tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia; obviamente que yo no recorrí todavía la cordillera porque no hacen ni 48 horas que estoy sentado acá, sino treinta, pero esto es un sistema comparativo y obviamente que habrá lugares en los que habrá que intervenir en infraestructura”, al tiempo que adelantó que “ya me comprometí con el Gobernador de que obviamente antes de fin de año voy a visitar todos y cada uno de los pueblos. Probablemente comencemos la semana que viene por Comodoro Rivadavia y después seguiremos con Esquel y la cordillera”. Mientras que respecto a los insumos, comentó que según “la información que yo tengo, están bien, pero esto no quita que aparezca algún centro de salud que diga que falta tal cosa”.

 

“Cosas por cambiar”

En cuanto a aquellos trabajadores que no cumplen con sus respectivos horarios y realizan menos horas de las que les corresponde, el Dr. Sáenz expuso que “la gran mayoría de los trabajadores de la Salud, incluido los profesionales y los no profesionales, trabaja mucho y muy bien, con muy buena calidad, por lo que si un familiar nuestro tiene un accidente, lo vamos a llevar al hospital porque confiamos en todo el personal, pero esto no quita que podamos desnudar la realidad y hablarlo. Así como hay protestas por salarios y todo el mundo se entera, esto también lo podemos charlar”, asegurando que “estas cosas, que no creo que se den en la mayoría de los trabajadores, crean un ambiente de injusticia, porque al lado de ese profesional hay una enfermera que cumple un horario y que se queda más horas de las que le corresponden. Yo no ataco a nadie, simplemente digo que hay cosas que las podemos cambiar, que no requieren de dinero sino de respeto y de humanizar la medicina con el buen trato a la comunidad. Si yo sigo que voy a atender el consultorio a las 9 de la mañana, es a esa hora y no a las 11. Son cosas elementales que deberían ser así”.

Para finalizar, el ministro de Salud de Chubut expresó que “el presupuesto, al menos el que yo conozco que se está ejecutando, es bastante equilibrado, pero no puedo decir cuál va a ser el incremento del presupuesto nuevo para el 2013 aunque en recursos humanos fundamentalmente me interesa mucho la capacitación y los programas de salud”, concluyendo que “son líneas de trabajo de las que no nos vamos a apartar, además de que también son las indicaciones del gobernador”.

Print Friendly

Escribir comentario


*