Internacionales

Vaticano: Aceptación de homosexuales y ordenación sacerdotal de hombres casados

El Sínodo de obispos sobre la juventud logró el martes el borrador de su documento final, que debe ahora ser revisado y votado antes de entregárselo al Papa, y que incluye temas ya abordados en las reuniones previas a esta asamblea, como la necesidad de una actitud acogedora en la Iglesia con la comunidad homosexual.

El prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, informó que el Sínodo entregó e ilustró el proyecto del documento final, y que durante la jornada de este miércoles los 267 padres sinodales “propondrán integraciones, añadiduras o proposiciones para algunos párrafos”.

El documento deberá ser ahora estudiado y votado por los padres sinodales antes de que concluya la asamblea, el próximo domingo, y después será entregado al Papa para que conozca sus conclusiones y propuestas.

El prefecto señaló que el texto es “abundante” y que retoma los temas del conocido como Instrumentum Laboris, el documento que recogía las conclusiones de una reunión previa al Sínodo en marzo, y del cuestionario a los jóvenes que se compiló por internet.

En ese texto pre-sinodal, aprobado el pasado marzo, se pedía reforzar la lucha contra los abusos sexuales, mayor concreción en temas como la homosexualidad o de género y una Iglesia más “transparente, acogedora, honesta, atractiva y comunicativa”.

El borrador fue leído durante la sesión del martes y suscitó el aplauso de los asistentes, afirmó Ruffini.

El cardenal y arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, confirmó que entre los temas abordados en la reunión pre-sinodal y que fueron incluidos en el borrador figura la actitud que la Iglesia debe tener hacia la comunidad homosexual.

El purpurado filipino señaló que el tema de la comunidad LGBT “ha estado presente” durante las intervenciones en el Sínodo y defendió que “la Iglesia siempre debe ser acogedora y siempre debe considerar la humanidad de todas y cada una” de las personas.

Preguntado por la posible presencia de jóvenes homosexuales en seminarios, Tagle, aunque aseguró que en su círculo de debate no salió el tema, defendió que en la vida y en la Iglesia “se requieren determinados requisitos para ejercer adecuadamente” una labor.

“Nuestro deseo es que una actitud humana respetuosa a una persona no sea como una contradicción con los requisitos previstos para desarrollar una determinada tarea”, zanjó el purpurado.

Mientras tanto, la agencia Associated Press informó que en medio del escándalo de abusos sexuales y la disminución del número de sacerdotes en el mundo, el Vaticano sienta las bases para permitir la ordenación de hombres casados en lugares del mundo donde los curas son escasos.

El Papa convocó a un sínodo de obispos sudamericanos para el año próximo sobre la situación de la iglesia en la Amazonía, y uno de los temas en discusión será previsiblemente la ordenación de hombres de comprobada virtud, los llamados “viri probati”, dice Associated Press.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *