Chubut

Encuentro de Investigación en Trelew. Despertando vocaciones

Con la participación de cerca de una treintena de escuelas secundarias de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Comodoro Rivadavia, se desarrollaron durante dos días las Primeras Jornadas Chubutenses de Investigaciones Estudiantiles pensadas y organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El objetivo de la propuesta fue “acercar a los estudiantes secundarios al ámbito de la educación superior e incentivar en ellos el interés por la investigación” dijo Bruno Sanci, prosecretario de Investigación de mencionada facultad.

“Entendemos que es fundamental acercar a la comunidad a la Universidad y viceversa; es preciso que los potenciales futuros estudiantes no sientan que es un ámbito ajeno al que no pueden acceder. Estamos gratamente sorprendidos y felices, no solo porque se superó nuestra expectativa en cuanto a la cantidad de participantes sino, más que nada, por la calidad de los trabajos que realizaron” reconoció.

Temas

Hubo 12 ejes temáticos sobre los que los estudiantes pudieron optar para basar su trabajo: medio ambiente, contaminación y salud; Educación Sexual Integral; derechos humanos, memoria y ciudadanía; problemáticas y debates al interior de las escuelas; nuevas tecnologías e innovación; experiencias solidarias y de trabajo con la comunidad e historia regional, argentina y latinoamericana, por citar algunos.

A cada grupo expositor se les otorgaron 10 minutos para presentar al auditorio la hipótesis del trabajo, el desarrollo de la investigación y las conclusiones a las que llegaron. Subían al escenario en grupo, solo los estudiantes, sin la compañía del profesor, para incentivar así su autonomía para expresar ideas, pararse frente al público y relatar lo hecho. Y se lucieron.

Problemáticas de actualidad

Katia Fritz y sus compañeros de la Escuela Nº 785, de Puerto Madryn, encontraron el tema de su investigación a partir de la desafortunada expresión del doctor Abel Albino cuando afirmó que el preservativo no protege del SIDA. La exposición se  denominó: “Al pan, pan; Albino”.

Isabel, Pablo, Ximena, Celeste, Axel, Cecilia y Diego, de 5to. año turno mañana de la Escuela Nº 744, también optaron por la temática de Educación Sexual Integral y llevaron adelante una investigación bajo el nombre “Embarazo adolescente y sus implicancias: estudio de caso de la Escuela 744” para analizar una problemática que los atraviesa en la institución, como en otras. Este fue uno de los tres trabajos presentados por la escuela.

Investigaciones comprometidas

En la Escuela Nº 789, de Puerto Madryn, los chicos y chicas quisieron indagar cuál es el lugar que ocupa la cuestión Malvinas en su biblioteca escolar. Pero  no fue un simple relevamiento, analizaron desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que marcan en el sistema educativo las temáticas esenciales, hasta las propuestas de editoriales y legislación diversa.

El resultado dejó en evidencia, dijo Nazarena, que los NAP hacen referencia mínima al tema, que los manuales no profundizan en el tema y que solo hay dos libros en la biblioteca de la escuela (Pensar Malvinas y Bicentenario – Un recorrido a través de noticias), y dos ejemplares, que abordan un hecho tan trascendental para la historia argentina.

“Los trabajos que hicieron son fantásticos y lograron lo que queríamos: que se dieran cuenta que se puede investigar, investigando. Que todos pueden llevar adelante un trabajo de investigación. Los temas que abordaron y las conclusiones a las que llegaron demuestran el compromiso asumido por chicos de entre 13 y 17 años” dijo Sanci.

En tanto, Lorena Wajdzik, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales señaló que se presentaron 115 trabajos y se expusieron 51. “El objetivo es publicarlos a todos, en formato on line y con autoría intelectual” informó.

Estuvieron en el evento, equipos de los establecimientos 724, 762, William Morris, 789, 781, 751, 7721, 747, 733, 785, 7705, 744, 759, Padre Juan, 714, EPJA 753, 747, Escuela de la Costa, 776, 7713, 722, 787 y Epja 763, 768 y los institutos 808, 801, 805 y alumnos de la universidad.

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