Chubut

Mural para el edificio de la plaza San Martín de Esquel ¡Um presente brasileiro!

Ayer miércoles fue inaugurado un mural en el edificio de la plaza San Martín de Esquel, consistente de dos pares de alas, uno de adultos y otro para niños, hechos en cerámica esmaltada y cristales, simbolizando un mensaje de “amor y paz”. Fue un obsequio para Esquel de la mosaiquista de Brasil, Carolina Kawall, quien visitó la ciudad en el marco del encuentro internacional de mosaiquismo y la exposición “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia” organizada por la artista local Bárbara Noceda. La obra será un punto fotográfico para la comunidad.

La obra fue emplazada en el contexto de la intervención artística con mosaicos que se realiza en la fuente de agua de la plaza San Martín. Acompañaron a la artista durante el descubrimiento del mural el secretario de Cultura y Educación Municipal, Damián Duflós; y las mosaiquistas Andjelka Radojevic (Serbia) y Laura López Velarde Zabala (México), además de los artistas esquelenses Bárbara Noceda y Matías Montero Lacasa.

Apenas fue descubierto el mural, vecinos de la ciudad y turistas se acercaron a tomarse fotografías destacando la obra. Kawall mencionó que existe un proyecto en Brasil que se llama “Angel Amoroso” y “yo lo voy llevando a los diferentes países que visito con un mensaje de amor y paz. Es una oportunidad de desparramar amor por el mundo y es increíble la recepción que tiene el mural por parte de la gente, se sacan fotos. Es muy gratificante” dijo.

Indicó que otros participantes de la exposición “Tiempo de Mosaicos en la Patagonia”, que vinieron de distintos puntos de Argentina, “también van a realizar alas para hacer murales en ciudades como Córdoba, Río Cuarto, Comodoro Rivadavia, entre otras. Yo les facilité los moldes”.

Por su parte Noceda agradeció a Carolina Kawall “este gesto que tuvo para toda la comunidad de Esquel. Ella vino de Brasil y en su maleta trajo esta obra de arte. Esto se ensambla con el proyecto de la fuente de agua. Aquí la gente podrá tomarse fotografías y disfrutar el momento”.

Esquel, la ciudad amiga del arte

Kawall aprovechó la oportunidad para destacar las bondades de Esquel como ciudad turística. En este sentido contó que pudo visitar diferentes atractivos de la zona, “me llevo de todo, montañas, nieve, un poco del Parque Los Alerces, tango, La Trochita. Vuelvo a casa muy feliz”.

A su turno el secretario de Cultura Municipal, Damián Duflós, también agradeció a la artista por el obsequio para Esquel, “es un patrimonio que queda para la comunidad. Ahora está en nosotros como vecinos el cuidado de esta hermosa obra, es fundamental. Este mural es muy importante para la comunidad, porque es el acercamiento del arte al común de la gente, no tenemos que ir a un museo para disfrutarlo. La gente puede venir, tomarse una foto y disfrutarlo”.

Y esto es además “es una muestra de amor de la artista que, está donando esta obra al igual que toda la gente que está trabajando en la intervención de la fuente de agua. Es un regalo para la ciudad. Ahora queda en todos los ciudadanos cuidar esto como patrimonio para que perdure en el tiempo” sostuvo Duflós.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *