ChubutRegionales

Para el Ministerio de Salud solo existe un caso ¿Hantavirus si… Hantavirus no?

El Ministerio de Salud informó que por el momento existió en la provincia un solo caso de Hantavirus que fue confirmado, pero el paciente ya fue dado de alta y se encuentra fuera de peligro. Así lo manifestó el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, quien agregó que existen otros posibles casos que están siendo analizados, pero que aún no han sido confirmados.

En el mismo sentido, el funcionario provincial repasó que “también en estos días hemos tenido casos de están considerados sospechosos, y uno fue el que involucró a una chica de 14 años que falleció durante el fin de semana, el cual tomó estado público”.

“Y los otros casos incluyen a tres pacientes que están internados, en donde uno se encuentra en una sala general y los otros dos se lo está tratando de forma ambulatoria, pero en todos los casos, están en estudios y no significa que tengan hantavirus” enfatizó el subsecretario.

A su vez, Mariano Cabrera explicó que “es habitual que se den estos casos porque la zona de la comarca andina es una zona endémica de hantavirus, por eso habitualmente tenemos un promedio de sospecha de 15 casos al año, en donde 4 o 5 terminan siendo positivos”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “siempre las muestras que tomamos las mandamos al Hospital Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales son estudios virológicos de confirmación. Más allá de que se confirme o no el tratamiento que se le da a los pacientes es el mismo, es decir de apoyo respiratorio y de monitoreo continuo”.

Zona endémica

Por su parte, la jefa de Departamento de Zoonosis de la Provincia, Mafalda Mossello, resaltó que “la zona de la comarca andina es endémica por eso uno debe asesorarse en cuanto a la medida de prevención”

“Se debe estar en lugares seguros, sean aireados, libres de malezas que no se vean restos de que hubo presencia de roedores, mantener los alimentos en bases herméticamente cerrados, la basura alejada de los lugares donde se está acampando, transitar por los senderos permitidos por el personal de parques nacionales y siempre asesorarse con el personal de los centros de salud o puestos sanitarios” detallo la funcionaria.

Síntomas

Por último, Mossello recordó que “por lo general los síntomas que se tiene cuando se adquiere la enfermedad de Hantavirus son similares a la de una gripe, y con el correr de las horas se va aumentando considerablemente”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *