ChubutÚltima Hora

Doble crimen narco ¡Gustavo Lleral investiga!

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia declaró la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson para continuar la investigación por el doble crimen narco ocurrido en Puerto Madryn durante el mes de Diciembre, en el que resultaron víctimas Héctor López y Federico Lomeña.

La causa, que se inició en el ámbito de la Justicia de Chubut, fue derivada a la órbita federal por considerarse que ambos crímenes se enmarcaban en una causa por narcotráfico. Sin embargo, el juez Federal  no aceptó investigar los homicidios al no coincidir ni con la jueza Penal Stella Eizmendi, ni con el fiscal Federal Federico Gélvez, en cuanto a que se trataban de delitos que por su tipificación quedaran bajo el ámbito de la Justicia Federal.
Los violentos homicidios de Federico Lomeña y Héctor López, ocurridos a principios del mes de Diciembre, han estado boyando por los despachos judiciales sin que ningún juez acepte la competencia para avanzar en su investigación.
La jueza original de la causa, Stella Maris Eizmendi, declaró que el fuero provincial no tenía competencia en la investigación de ese doble crimen y derivó el expediente a la Justicia Federal. El fiscal Federal Fernando Gélvez coincidió con la magistrada del fuero provincial.
Sin embargo, el Dr. Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, con competencia en materia penal, escribió un extenso oficio de rechazo en el que asegura que “prima facie” las dos muertes no encuadran “en ninguna figura penal cuya investigación, persecución y represión corresponda a la Justicia Federal, y al estar ante la presunta comisión de delitos de competencia ordinaria, corresponde no aceptar la competencia atribuida por la Señora Jueza Penal de Puerto Madryn”, escribió el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.
Por estas horas la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó la resolución de Lleral y declaró la competencia de su juzgado “para continuar con la investigación en relación a los presuntos hechos de homicidio calificado en perjuicio de Héctor Nehemías López y Federico Lomeña”.
La apelación fue presentada por el Fiscal Federal Fernando Gélvez y en primer término los camaristas hacen un análisis de los datos del caso; en particular de la estrecha relación entre los crímenes y el tráfico de estupefacientes.
De acuerdo a los datos aportados por la Justicia de Chubut y que fueron concordantes entre la Fiscalía local y la jueza Eizmendi, “el motivo de los homicidios lo constituye una deuda derivada del tráfico de estupefacientes y de la organización dedicada a esa actividad ilícita”.

Análisis judicial
En su análisis, los camaristas entienden que “si bien claramente el delito de homicidio es extraño a la competencia federal, el vínculo con el tráfico de estupefacientes que se advierte, impone la reunión de ambos procesos a fin de que el mismo magistrado los instruya”.
En ese punto, se indica que en una investigación realizada por la Justicia Federal “se constataron filmaciones de individuos que egresaban de la vivienda de la abuela de Nicolás Cerrudo”, un testigo de la desaparición de López, quien luego apareció muerto en un presunto suicidio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker