Chubut

Homicidio de Reynacul ¡El veredicto!

La última jornada de juicio comenzó a las 9 horas y finalizó cerca de las 23 horas con el veredicto de responsabilidad dictado por los jueces Ricardo Rolón, Martín O’ Connor y Daniel Pérez. Los magistrados encontraron penalmente responsables a Juan de la Cruz Reynacul y a Roberto Reynacul del delito de Homicidio Simple en calidad de coautores, y María Roxana Higuera, como partícipe secundaria del mismo delito. El 13 de Febrero se realizará el debate por la pena.

Por la mañana finalizó la producción de la prueba de las partes. A partir de las 18,30 horas expusieron los alegatos. La fiscal Fernanda Révori solicitando condena por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y supletoriamente por el delito de homicidio simple, en tanto que el defensor Marcos Ponce propuso una teoría exculpatoria, basada en el accionar amparado en la legítima defensa o bien en un exceso de la misma.

El tribunal se retiró a deliberar y pasadas las 22 horas regresó a la sala para dar a conocer su veredicto y los fundamentos que lo sustentan.

Juan de la Cruz y Roberto Mauricio Reynacul, fueron declarados coautores de homicidio simple. María Roxana Higuera, fue hallada responsable de participación secundaria en el homicidio de Olegario Reynacul, en tanto que resultó absuelta del delito de lesiones leves proferidas a la hija de Olegario. A su vez, Juan de la Cruz Reynacul fue hallado culpable de desobediencia. Los tres resultaron condenados al pago de costas.

Provocación ilegítima

En el análisis jurídico de los hechos, los magistrados consideraron que existió una provocación ilegítima por parte de los acusados. Se habían presentado en ese lugar los tres armados con cuchillo, violando una prohibición de acercamiento.

Por lo tanto, no puede alegarse tampoco el exceso, cuando la conducta en su inicio de ejecución no estaba amparada por la legítima defensa. Sin embargo, los jueces plantearon que existe al menos una duda respecto de que hubiera existido un concurso premeditado de voluntades para matar en esas circunstancias a Reynacul, por eso la declaración de responsabilidad lo fue por homicidio simple.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *