NacionalesÚltima Hora

Se sigue convalidando una vergüenza? La Corte Suprema definirá si los jubilados continuarán pagando Ganancias

La Corte Suprema tiene en sus manos resolver si los jubilados deben seguir pagando el impuesto a las Ganancias. En los próximos días los jueces decidirán si incluyen dentro del temario a tratar en esta primera parte de este año alguno de los expedientes que llegaron desde segunda instancia y que determinaron, a grandes rasgos, que el cobro de ese tributo a los haberes es inconstitucional.

El máximo tribunal tiene en su poder varios expedientes vinculados a jubilaciones y Ganancias. Fuentes del Palacio de Tribunales contaron a Todo Noticias que los ministros definirán por consenso cuál será el caso que tomarán para sentar el precedente. No sería el único tema referente a los jubilados que la Corte resolvería en 2019.

Si bien existieron distintas sentencias de segunda instancia sobre el tema que cuestionaron el cobro de ese impuesto a los haberes, hace poco menos de dos años la Sala II de la Seguridad Social pateó el tablero.

Se trata del caso Calderale, que es el que tiene un potencial de impacto más profundo en el sistema previsional. Leonardo Calderale inició un juicio en 2012 por retención de Ganancias tras haber aportado 23 años como trabajador.

En mayo de 2017, en segunda instancia, la Sala II determinó directamente que es “inconstitucional” que el Estado le cobre Ganancias a los jubilados.

Según explicó al portal TN, el abogado previsional Christian D’Alessandro, “lo que determinó el tribunal es que el jubilado no tiene que estar sujeto a descuento o deducción porque el haber es un salario diferido. Y eso sucede porque durante el tiempo en que estuvo en actividad ya se le aplicó un descuento a sus ingresos”.

La abogada especialista en derecho tributario y previsional Susana Accorinti consideró que el conflicto de fondo es la contradicción entre lo que sostiene el artículo 14 de la Constitución y la ley del Impuesto a las Ganancias, que no excluye a las jubilaciones en su listado de excepciones.

En ese sentido, el fallo de la Sala II dijo que “las jubilaciones o pensiones no configuran una gracia o favor del Estado sino que es una deuda de la comunidad hacia el jubilado que prestó servicios para el Estado. Ellos ya pagaron sus aportes y contribuciones, por lo que la jubilación no es estrictamente ganancia”, comentó Accorinti.

Esta situación configuraría, entonces, un caso de doble imposición.

La Corte sopesará los argumentos de los litigantes con la posición del Gobierno nacional. En sus apelaciones, Anses consideró que el Estado decide qué excepciones puede tener un impuesto a través del Poder Legislativo, y que una exclusión de las jubilaciones y que el alegato de la irrazonabilidad de que jubilados paguen Ganancias es relativo, porque solo el 4 por ciento de los jubilados (300.000 de los 7 millones de beneficiarios de haberes) están alcanzados hoy en día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *