ChubutÚltima Hora

Dos cooperativas deberían reducir el consumo y podría haber cortes de luz ¡Las mentiras de Arcioni parte 2!

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le envió a las cooperativas de Trelew y Rawson sendas cartas documento en las que les reclama el pago de una deuda acumulada de más de 1.735 millones de pesos. Unos 1.340,9 millones corresponden a la entidad valletana y otros 394,3 millones a la prestadora capitalina. Además, embargó a la SCPL de Comodoro Rivadavia.

En la intimación la proveedora de energía les da a ambas entidades de servicios públicos un plazo de cinco días corridos para que cancelen la deuda acumulada: “Vencido el plazo indicado se continuará con las acciones legales correspondientes y se iniciará las que considere pertinente para perseguir el cobro de los adeudado” advierte Cammesa.

Preocupante
Pero lo más preocupante es un agregado que el apoderado de Cammesa, Claudio Randone, quien firma las cartas documento, dice sobre el final de las intimaciones que “considerando que el saldo adeudado supera los dos períodos de facturación, vuestra empresa se ha constituido en DISTRIBUIDOR MOROSO CRÓNICO en los términos de la Resolución SE Nº 124/2002. En virtud de ello, de no cumplir en tiempo y forma con la intimación efectuada en el párrafo precedente, resultaran de aplicación las medidas dispuestas por esta resolución”.

Resolución 124/2002
La Resolución 124/2002 de la Secretaría de Energía es una virtual “bomba de tiempo” para aquellos distribuidores que entran en la categoría de “moroso crónico”, ya que habilita a Cammesa y al Organismo Encargado del Despacho (OED) “a informar a todos los usuarios del servicio público (en este caso los usuarios de Trelew y Rawson) las acciones que dicho distribuidor debe tomar y de las consecuencias que podría sufrir el suministro de energía eléctrica producto de la falta de pago del distribuidor de su área”, dice textualmente la Resolución.
Concretamente, el distribuidor moroso crónico debe implementar una disminución de su demanda mensual “en un porcentaje igual al 10 por ciento de su consumo histórico, en base a una mejor gestión de la misma y/o ahorros en el uso de requerimientos energéticos no imprescindibles para posibilitar el abastecimiento de la población”, agrega la Resolución en su desarrollo.
Aunque la norma de la Secretaría de Energía no lo especifica, se entiende que esa disminución de la demanda se traduce en restricciones en la distribución, lo que podría implicar cortes programados o disminución de la prestación en el alumbrado público, por ejemplo.

Acuerdo demorado
La intimación de Cammesa a estas dos cooperativas de Chubut llega dos semanas después de que la Federación de Cooperativas de Chubut y el Gobierno de Chubut anunciaran un acuerdo para avanzar en el pago con fondos públicos de la deuda que todas la cooperativas de servicios públicos de la provincia mantienen con Cammesa.
Actualmente, la deuda supera los $ 3.500 millones y hubo un ultimátum desde Nación para cancelar los pasivos y ponerse al día con la factura correspondiente.
Dentro de esta negociación, en la cual hay varias partes, el Gobierno nacional también le habría impuesto a su par de Chubut como condición de futuros adelantos de coparticipación o ayudas financieras que las cooperativas empiecen con todo el proceso de pago.
Sin embargo, y aunque se dijo que ya hay un proyecto de ley tentativo en manos del Poder Ejecutivo sobre lo que deberá ser aprobado en primera instancia por la Legislatura Provincial, lo cierto es que por ahora no se conocen detalles de esa iniciativa y tampoco ha llegado a la Legislatura provincial.

Emergencia de los servicios
Del mismo modo, en dos días finalizará la emergencia en los servicios públicos y los diputados tendrán que trabajar a contrarreloj para elaborar una prórroga de la normativa, pero ampliada, para de alguna forma blindar a las prestatarias de eventuales ejecuciones o medidas de otro carácter.

Embargan a la SCPL ¿Peligran sueldos?
Fuentes cercanas a la SCPL confirmaron ayer al portal de noticias ADNSUR que Cammesa trabó embargo sobre una de las cuentas principales de la cooperativa eléctrica comodorense por un monto del orden de los 600 millones de pesos. El reclamo está vinculado a la deuda histórica que la mayorista eléctrica viene planteando a las cooperativas de Chubut, entre las cuales la de Comodoro es una de las principales deudoras.
La medida tomada por Cammesa habría afectado a una de las cuentas principales, por lo que hasta anoche desde la SCPL se analizaban todas las alternativas para mitigar el impacto del embargo.
Aunque la confirmación del embargo se dio por fuentes confiables, hasta el miércoles no había comunicados oficiales sobre los alcances y las posibles consecuencias que tendría esta incautación sobre el día a día de la SCPL.
Un rumor que circuló fuerte en los ámbitos políticos y empresarios de la ciudad petrolera, fue que la cooperativa podría tener dificultades para poder afrontar el pago de sueldos de sus empleados.
A pesar de la preocupación que generó este rumor, ni desde el Consejo de Administración, ni el síndico de la entidad ni las autoridades municipales y del Concejo se expresaron públicamente al respecto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *