ChubutRegionalesÚltima Hora

Genneia rescindió el contrato en Río Mayo y Gobernador Costa ¡La Provincia no paga!

Ante informaciones surgidas acerca del futuro funcionamiento de las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, Genneia expuso diversos puntos a fin de esclarecer la situación, señalando que la provincia de Chubut entró en mora en sus obligaciones de pago con Genneia en 2011. “Luego de seis años de continuos e infructuosos reclamos, en Agosto de 2017 Genneia se vio forzada a rescindir el contrato, intimando a la provincia a la recepción de ambas centrales, tal como lo preveía el propio convenio” señala un comunicado firmado por Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Genneia.

Continúa diciendo que “la Provincia continuó en su mora y sistemáticamente se negó a recibir las centrales. En Octubre de 2018, más de un año después de la citada rescisión, Genneia y la Provincia firmaron un acuerdo de transición para la devolución de las centrales, por el cual la provincia se obligó a recibir las Centrales y todo su personal con las mismas condiciones laborales y de antigüedad, el 28 de Febrero de 2019”.

La provincia se obligó a pagar la deuda corriente a Genneia, a fines de que la empresa pudiese afrontar los mantenimientos de los equipos estipulados en el acuerdo, cuya realización se supeditó expresamente a que la Provincia cesare en su estado de mora.

Pese a los compromisos asumidos bajo el acuerdo, la provincia solo le pagó a Genneia los servicios prestados entre Marzo y Junio de 2018, estando impaga la facturación de Julio de 2018 a la fecha, a lo que se agrega la millonaria deuda que la provincia aún mantiene con Genneia por el periodo 2011 a 2017.

“Este persistente estado de mora imputable a la provincia tornó imposible la realización de los mantenimientos. Pese a ello, Genneia siempre cumplió con sus obligaciones con el personal y los proveedores de gas de las centrales” señala el comunicado de la empresa.

Notificación del ENRE

A mediados de Febrero de 2019 el ENRE notificó intempestivamente a Genneia la suspensión por 60 días de la entrega de las centrales que estaba acordada para el 28 de Febrero de 2019. Ello implicó el incumplimiento por la Provincia de su obligación expresamente asumida en el acuerdo celebrado de recibir las centrales en la fecha estipulada.

“No obstante, como ratificación de su permanente predisposición para encontrar una solución al conflicto, a fines de Marzo de este año Genneia concurrió a una audiencia con la Provincia y el ENRE, en la cual advirtió la impostergable necesidad de que la Provincia reciba las centrales y su personal no más allá del 30 de este mes, fecha en que inexorablemente expiran los contratos vigentes de suministro de gas a las centrales. Asimismo, se le reiteró a la Provincia acerca de los pagos pendientes para poder afrontar el costo de los mantenimientos y funcionamiento de las Centrales. Cabe agregar que Genneia entregó a la Provincia en tiempo y forma todos los antecedentes solicitados por el ENRE” expresa el texto.

Sin respuestas

Luego de la audiencia, “una vez más, la Provincia sigue sin dar respuestas, continúa sin abonar los servicios y no muestra voluntad en cumplir con su obligación de recibir las centrales de su propiedad. Es por ello que Genneia se vio forzada a recurrir al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, a fin de solicitarle que ordene a la Provincia recibir las centrales y que dicte las medidas judiciales pertinentes para obligarla a afrontar las sumas necesarias para pagar la ejecución de los mantenimientos. Genneia está a la espera de una resolución del Tribunal”.

“De ningún modo se puede hablar entonces de un ‘abandono’ de las centrales por Genneia, todo lo contrario. Es en realidad la Provincia quien está abandonando a los usuarios por quien debe velar, al negarse a recibir las centrales y su personal, e incumplir sus obligaciones de pago que permitan solventar los mantenimientos de los motores” continúa el comunicado.

Por lo tanto, “la Provincia es la única responsable de cualquier afectación a la normal prestación del servicio que pueda derivarse del incumplimiento de sus obligaciones”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *