ChubutÚltima Hora

ATE anunció un paro por 48 horas desde mañana lunes por incumplimiento ¡La plata estaba… para otros!

Tal como lo habían anunciado días atrás, como no cobraron el aumento retroactivo de Marzo comprometido por el Gobierno a pagar a través de planilla complementaria, mañana lunes comenzarán un paro por 48 horas en los ministerios de Salud y Familia. El dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, explicó que si bien la plata estaba para abonar esta diferencia, la decisión política fue utilizar estos fondos para afrontar otros compromisos. También se plegarán auxiliares por reclamos del sector.

“La plata está, lo que no aparece es la firma del ministro Garzonio autorizando el pago. Debía realizarse el viernes y que, según me manifestó el jueves el subsecretario Tarrío, iba a ser recién el depósito en esa fecha, pero el viernes ya no tenía otras palabras que decirme. Toda la intención del subsecretario Tarrío es pagar, por eso lo sale a decir públicamente porque los recursos están, pero lo que ha cambiado es la decisión política” comentó Quiroga.
Explica el dirigente que esta información la tienen porque “siempre uno se entera porque tenemos muchas fuentes y nos dicen que el ministro de Economía le aconsejó al gobernador que eso no se pague en función de otros compromisos la semana que viene y de imposible no poder cumplirlo. Como hay que cumplir con esos compromisos, que no sabemos cuáles son la semana que viene, hoy se priorizan esos compromisos por encima de los trabajadores estatales de estos dos sectores”.
El lunes a partir de la hora 0 comienza el paro por 48 horas en Salud y Familia y ese día “veremos si nos confirman el depósito, pero si no, el paro continuaría el miércoles”.

El reclamo
Es un pago que debe realizar el Gobierno de “un aumento salarial que lo cumplió a medias, porque pagó un 50 por ciento correspondiente a abril y no el retroactivo al mes de Marzo. Se trata de un 11 por ciento para los trabajadores de Familia y de Salud. Hay otros trabajadores que tampoco cobraron el aumento como los de Obras Públicas y Policía” detalló Quiroga.
El gremialista remarcó que cuando declararon la semana pasada el estado de alerta y movilización en todos los sectores de trabajo, “más allá de que no hubiera conflictos o una obligación de pago, era un llamado de atención al Gobierno porque no íbamos a aceptar demoras en el pago de la segunda cuota de aumento para todos los sectores de la Administración Pública a realizarse con el sueldo de Mayo. Es decir, un aumento que se debe pagar los primeros días de Junio. Uno ya está pensando que, si el Gobierno no se puede pagar el 11 por ciento para dos sectores, cómo hará para abonar el 15 por ciento para toda la Administración Pública”.
“Si no se puede pagar el 11 por ciento para unos diez mil trabajadores, ¿cómo se hace para pagar un 15 por ciento adicional para los primeros días de junio para 40 mil trabajadores estatales?, ¿y qué pasa con los jubilados que ya el mes que viene tienen que cobrar el aumento de lo que vienen trabajando ahora los trabajadores de Salud y Familia, entonces también se acrecienta esa masa salarial. Y luego a los quince días, hay que pagar el aguinaldo, un 50 por ciento más a toda la Administración Pública”.
En tanto, para los Auxiliares de la Educación el lunes también comenzará una medida de fuerza por 48 horas por la falta de pago de los haberes de Abril a quien dan el servicio de apoyo a la inclusión y por incumplimiento en los pases a planta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *