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Convenio con la UNPSJB para articular el nivel secundario con el superior ¡La dura transición!

A través del programa nacional Nexos, la Dirección General de Educación Secundaria presentó junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) una propuesta que llevarán adelante en forma conjunta con el objetivo de capacitar a los docentes para que los estudiantes comiencen a vincularse con la educación superior. El objetivo es facilitar la transición, ingreso y continuidad del estudiante entre la escuela secundaria y la facultad.

Para eso ambas partes acordaron aunar esfuerzos orientados al desarrollo de las acciones fomentando el trabajo pedagógico interniveles, impulsando y coordinando estrategias educativas focalizadas en los últimos años de la secundaria y la etapa de ingreso a la educación superior.

En un acto realizado en la sede de la casa de altos estudios, en Comodoro Rivadavia, la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel y el rector, Carlos De Marziani, acompañados por la directora de Educación Secundaria, Cintia Vizcay y la secretaria académica de la universidad, Susana Alvarez, firmaron el convenio para que todas las escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia participen en la articulación con la UNPSJB.

La idea es favorecer el tránsito continuo entre la escuela secundaria y el ingreso a la universidad, para que los estudiantes no vivan ese momento con inseguridad y que esa experiencia no se convierta en un obstáculo en su desarrollo. Con ese fin, el Ministerio de Educación pondrá en marcha actividades de articulación entre ambos niveles.

Líneas de trabajo

El programa implica el desarrollo de distintos talleres bajo dos ejes: por un lado, tutorías académicas en la escuela secundaria y por el otro, estrategias de aproximación a la educación superior con docentes del último año de la escuela secundaria y de primer año de la universidad.

“La formación del futuro profesional implica no solo la incorporación de contenidos actualizados, sino la posibilidad de adquirir y desarrollar estrategias que faciliten un aprendizaje autónomo y significativo” dijo Cintia Vizcay, directora general de Educación Secundaria.

En tal sentido, la funcionaria sostuvo que “la experiencia acumulada en los seminarios de ingreso a la universidad y las cátedras de los primeros años reflejan que las desigualdades en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura, producción oral y procedimientos en la resolución de problemas constituyen un aspecto que condiciona fuertemente las posibilidades de adecuación a las características de la exigencia de los estudios superiores y eso es lo que debemos atender”.

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