Chubut

Culminó en Rawson la capacitación sobre el Registro Unico Nominal. Protección Integral de Derechos

Finalizó ayer miércoles en el salón del Tribunal de Cuentas de Rawson la capacitación sobre la implementación del Registro Unico Nominal (RUN) destinada a los Servicios de Protección Integral de Derechos de toda la Provincia. Fueron dos jornadas de intensas actividades, disertaciones y debates con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes de Unicef y de la asociación civil PHAROS.

Es importante recordar que el martes el gobernador Mariano Arcioni rubricó un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) para la implementación del RUN en Chubut, que permitirá contar con información centralizada, precisa y unificada para fortalecer las capacidades de intervención de los equipos de los servicios de protección de derechos y el desarrollo de políticas públicas.

Presentación

En la primera jornada, realizada el martes, se dialogó sobre plan de carga de legajos al RUN y de la supervisión y apoyo para el aprovechamiento y lectura de datos.

Además, se efectuaron diversas exposiciones sobre el proyecto en el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

También se realizó la presentación de la línea de trabajo (esquema de asistencia técnica a la Provincia para la implementación del RUN), el marco normativo, alcances, importancia de la coordinación con las áreas de tecnología y rol de la asistencia técnica.

Segunda jornada

Ayer miércoles, se llevó a cabo la segunda y última etapa de la presentación del proyecto con la participación de los equipos de los servicios de protección de derechos y los que trabajan en el área penal juvenil.

Estuvieron presentes equipos de trabajo de las localidades de Comodoro Rivadavia, Río Mayo, Esquel, José de San Martín, Epuyén, Trevelin, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Rawson, Trelew, Camarones, Corcovado y Paso de Indios, entre otras.

Además, formaron parte otras localidades que pudieron realizar online la capacitación y escuchar a los especialistas en la temática.

Se llevaron a cabo diversos talleres, se armaron grupos y se intercambiaron experiencias y metodologías de trabajo.

Luego se realizó un debate y se efectuaron consultas con respecto a las distintas intervenciones de los servicios que trabajan en pos de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para finalizar, se dictó una charla y presentación de la Ley Brisa.

Autoridades presentes

Durante la jornada de presentación del proyecto del RUN y la capacitación estuvieron presentes, por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Roberto Candiano; el coordinador del área de Derecho a la convivencia familiar y comunitaria y del programa de reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio (RENNYA), Héctor Vito; la coordinadora del Registro Único Nominal, Analía García Cabriada, y las representantes del equipo de la Dirección de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Sabrina Gerosa y Rosana Aboy.

Por Unicef, el coordinador, Martín De Paula y por la organización civil PHAROS, Erika Roffler y Sebastián Gastelú.

Además, por el Ministerio de la Familia provincial desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia estuvieron  el director General de Niñez, Adolescencia y Familia, Mario Vaughan, y la directora de Políticas de Protección de Derechos, Cirila Herrera, entre otras autoridades del área.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *