ChubutRegionalesÚltima Hora

El Municipio de Esquel simplificará y digitalizará trámites. Habilitaciones e Ingresos Brutos

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, junto a la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo y la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización de Nación, anunció la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales. Ahora se podrá obtener online en tan solo 72 horas y en forma gratuita para comercios cuyos espacios no superen los 60 m2 de superficie.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, adelantó que “esto permite cambiar todo el proceso de habilitaciones y otros trámites que el contribuyente realiza habitualmente de manera presencial tales como inscripción en Ingresos Brutos, Bajas, Solicitud de Certificados de Valuación, Libre deuda, Consulta de deudas, etc.”.

La primera

Asimismo, el funcionario municipal señaló que “la semana que viene se capacitará a los agentes municipales. Nuestra intención es que a mediados del mes de Junio ya esté funcionando la plataforma online, convirtiéndose Esquel en la primera localidad de la Patagonia en implementar esta herramienta. Una persona que abra un comercio o quiera renovar la Habilitación Comercial podrá empezar el trámite desde su casa y luego de completar la información, recibir en su casilla de correo la habilitación para exponer en el comercio. De esta manera lograremos que el comerciante sin perdidas innecesarias de tiempo obtenga su habilitación comercial de manera gratuita, moderna y transparente”.

Facilitar

Además, Taccetta precisó que “la nueva plataforma web para habilitar comercios de menos de 60 metros cuadrados además va a permitir facilitar otros trámites que actualmente se realizan de manera presencial en las oficinas municipales. A partir del mes que viene no será necesario ir al municipio para inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, solicitar la baja de algún impuesto, consultar deuda, hacer un plan de pagos o solicitar un certificado de libre deuda municipal, etc.”.

Los trámites “se iniciarán con la clave fiscal de la AFIP y las respuestas de los agentes municipales podrán consultarse de manera online, logrando de esta manera no solo la mejora en la atención y tiempos de respuesta, sino también la digitalización y mejora en la eficiencia”.

Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *