Chubut

Protocolo de identificación de personas y control vehicular. “Aprender de los errores”

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió a la puesta en marcha de un protocolo del accionar policial con identificación de personas y control vehicular. “Hay protocolos escritos que se trasladan a los futuros agentes y oficiales para cuidarlos”. El ministro brindó estas definiciones durante el acto para recordar los 12 años del crimen del cabo primero Omar Corzo.

Remarcó la necesidad de elaborar un protocolo de especialización para la Policía, a quienes se les exige un mayor bagaje de capacidades. “No solo que resguarden la seguridad, sino que se les exige que sea psicólogo, asistente social, médico porque se llegó a un nivel que cuando a alguien le pasa algo llama a la Policía” dijo Massoni.

“Es la tarea multifunción del policía, debemos homenajearlos cuando en cumplimiento de su deber tenemos una pérdida”. Massoni remarcó la necesidad de “aprender de lo que va ocurriendo para que no ocurra más; no pueden existir policías que pierdan la vida, que estén lesionados y que lo tomemos como algo normal cuando no puede ser”.
Massoni planteó que esa situación permite detectar errores y determinar las responsabilidades al no cumplir con el protocolo. “Todo hay que ir escribiéndolo porque no los había; permitirá una cobertura de seguridad al efectivo en el cumplimiento de sus funciones”.

El titular de Gobierno aseguró que “en el Estado se improvisó mucho y al policía siempre lo dejaron al costado, no les respetábamos los derechos. La Oficina de Derechos Humanos es la primera vez en que hace efectivo el acompañamiento al policía cuando se vulneran sus derechos. Es tan humano como el resto pero antes era una oficina extremadamente dura cuando quería defender otros derechos pero cuando tenía que defender los derechos del policía no eran humanos”.
Los protocolos incluyen la presencia de los binomios en la División Motos. El fallecido Omar Corzo actuó solo cuando fue a identificar a un sospechoso.

“Discutimos con cada área porque no hay que creer que la cúpula policial conoce de todo, sino que hay que hablar con los especialistas de cada División”. Massoni advirtió, “basta de que el Estado capacite un policía como motoristas y luego lo pasemos a cuidar presos en la Alcaidía. Necesitamos especialidad y no moverlos porque si alguien no cumple con su trabajo el castigo, no puede ser que lo mandemos a otro sector, el castigo debe ser el arresto o lo exoneramos de la fuerza pero nunca pasarlo a otro sector porque invertimos plata en el Estado y luego la desaprovechamos”.

Homenaje
El ministro brindó estas definiciones durante el acto para recordar los 12 años del crimen del cabo primero Omar Corzo.
Corzo había nacido en San Juan el 20 de Mayo de 1973 y el 15 de Octubre de 2002 ingresó como aspirante a la Policía. Se capacitó en Madryn. Su primer destino fue la Seccional Segunda.
El 9 de Junio de 2007 trabajaba en el Comando Radioeléctrico, en Policía motorizada. Ese día hubo un robo en un comercio céntrico. El cabo Corzo detectó al sujeto.
Pero, sorpresivamente, este le dispara siete veces. Corzo ni pudo bajar de la moto. Con el policía abatido, el delincuente le toma el pulso y lo remata antes de escapar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *