ChubutÚltima Hora

El Gobierno confirmó pago de sueldos a la Policía, Educación, IPV y Lotería ¡Vos cobrás… vos no!

Comenzó el depósito de salarios para la administración pública provincial, pero por sectores laborales. Ayer sábado tuvieron disponibles sus haberes los empleados de Policía, Educación, el Instituto Provincial de la Vivienda y Lotería. La próxima semana se irán depositando los fondos al resto de los ministerios a medida que se vaya recaudando. “Hoy se paga a los sectores que son prioridad” dijo el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni.

La confirmación del pago de sueldos la realizó el ministro coordinador, Federico Massoni, al remarcar que en estos momentos la Provincia atraviesa una situación “extremadamente compleja donde se ha tomado la determinación de que en la medida que vayan ingresando los fondos vamos a ir haciendo los pagos”.
El funcionario justificó la demora en el pago asegurando que es un “mes atípico donde se han incrementado los pagos con los retroactivos de muchos convenios arribados en las paritarias, más los aguinaldos y la situación crítica financiera en que se encuentra nuestra provincia”.
Aclaró Massoni que se tiene la prioridad de ir sacando los pagos y entienden que “en muy pocos días van a tener consolidados los montos para poder afrontar la totalidad tanto de pasivos como activos, pero nos va a llevar unos días más”.
“El orden depende de los fondos que han van ingresando, pero la próxima semana finiquitamos con todo el cronograma de pagos” aseguró el ministro Coordinador.

Próximamente “en regla”
En cuanto a los próximos meses, adelantó el funcionario que entiende “que el mes que viene estaremos nuevamente en regla, dentro de los plazos que establece la normativa”.
También hizo hincapié el funcionario en el oxígeno que se necesita por parte de la Legislatura para reestructurar la deuda por más de 1.000 millones de dólares.

“La situación difícil la tendremos, es un mes crítico por muchos factores. Entendemos que normalizaremos, atentos al momento a la crisis financiera y los compromisos de la provincia y aquellas herramientas que solicitamos a la Legislatura, necesitamos oxígeno. Hay 1.000 millones que solicitamos para refinanciar la deuda para negociar y para que no tengamos los vencimientos que nos ahogan”.

Aumentos salariales
Massoni además confirmó que durante los acuerdos de paritarias celebrados antes de las elecciones, se tuvo como resultado “más del 120 por ciento de incremento en los salarios”.
Estimó que “cuando se firmaron los aumentos se hizo un análisis a futuro, no puedo no pensar que no hubo un análisis detrás y que no se podía llegar a cumplir”.
Consultado sobre alguna responsabilidad que se hayan planteado por estos montos concedidos, Massoni reconoció que “en cuanto a una autocrítica tendríamos que tener un margen, algo que nos permita soportar estos embates que no se pueden prever”.
Para el próximo lunes 15 desde la Mesa de Unidad Sindical se convocó a un paro y movilización bajo el lema “Basta de manosear nuestros bolsillos”. Allí exigen el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores y una reunión “urgente” del gobernador Mariano Arcioni con los representantes gremiales para que responda al “pliego de reclamos provinciales”.
La concentración está pactada para las 9 horas del lunes en la esquina de la Carpa de la Unidad frente a Casa de Gobierno.
Ya hubo conversaciones entre referentes de los sindicatos estatales con Gobierno para acordar un encuentro con el propio Massoni para que los reciba el mismo lunes. En caso de darse este encuentro, se llevará adelante en medio de medidas de fuerza de los trabajadores y con la movilización a Rawson.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *