ChubutÚltima Hora

El Parlamento INADI tendrá representantes chubutenses. Argentina inclusiva

Tres estudiantes secundarios de El Maitén, Dolavon y Trelew fueron seleccionados para participar del 5° Encuentro Nacional del Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se realizará en Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. 

 

Los alumnos Ana Chiara Reim, de la Escuela Nº 726; Morena Suazo Jara, del Instituto Williams Morris y Máximo Rivero, de la Escuela Nº 747 fueron los elegidos, a partir de los ensayos escritos, para representar a Chubut en el encuentro “Jóvenes por una Argentina inclusiva”, que reunirá a estudiantes de todas las provincias. 

El INADI lleva adelante esta propuesta para generar espacios de participación de jóvenes de 15 a 17 años a fin de que intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria. 

Los seleccionados presentaron trabajos que, en opinión del comité evaluador, “brindan muy buenas perspectivas personales y ofrecen un muy buen encuadre teórico y conceptual, realizando un análisis reflexivo y crítico de situaciones problemáticas actuales, significativas y con una visión integral del contexto en el que viven las y los jóvenes estudiantes”. 

Los ensayos ganadores abordan, en dos casos, la violencia de género; y el tercero hace referencia a la xenofobia. En tanto, el trabajo que resultó como suplente trata sobre el embarazo adolescente. 

 

Temas

Los ejes temáticos entre los que pudieron elegir los chicos y las chicas para escribir el ensayo fueron: discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por idealización social de la delgadez y por situación socioeconómica); racismo; discapacidad; acoso escolar y ciberacoso; violencia de  género; embarazo adolescente; diversidad sexual; identidad de género y diversidad religiosa. 

La actividad a desarrollarse en Buenos Aires está concebida con sentido federal, buscando garantizar la misma representatividad de los y las jóvenes por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *