ChubutRegionalesÚltima Hora

En Esquel y zona cordillerana comenzó la inscripción para el Programa “Formarnos”. Compromiso social

El programa es parte de las distintas acciones que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrolla en la región, y en esta oportunidad lo organiza junto a los municipios de Esquel, Trevelin, Corcovado y Tecka. La propuesta de formación consiste en encuentros presenciales donde hay contenido teórico y propuestas prácticas que finalizan con elaboración de proyectos de acuerdo a la temática de interés de los participantes. La inscripción es libre y gratuita, y es abierta a todo público interesado.

FORMARNOS surgió como un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social en el año 2014 con más de 800 inscriptos en ocho universidades nacionales.

El contacto con diversas organizaciones sociales y políticas, con cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes nos impulsó a diversificar y profundizar una estrategia de intervención y acción para con la comunidad.

En el año 2017 la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco desarrolló el Programa en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew, y en el año 2018 se desarrolló en las localidades de Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo, Cholila y Epuyen.

FORMARNOS contribuye a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico y lo popular, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. Se procura aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social.

Estructura del programa

El Programa FORMARNOS se estructura en dos ejes. Teórico conceptual: por esta vía se busca dotar al participante de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos del país y la región. Aplicado: incluye la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

Los módulos que se desarrollarán son Pensamiento Nacional, Análisis político, Sociedad, gobierno y políticas públicas, Análisis de problemas y toma de decisiones, Formulación de proyectos y programas, Comunicación y Medios, Economía Política, Gestación y gestión de organizaciones, Liderazgo, dirección y coordinación e Integración regional.

Cronograma

La capacitación ya tiene dispuesto el cronograma. La primera clase será el 24 de Agosto de 9,30 a 13 y de 14,30 a 17,30 horas en la Sede Esquel de la UNPSJB. En total serán 6 encuentros, finalizando la actividad el 1º de Noviembre próximo.

Inscripciones

Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de Agosto, al email extensionesq@unpata.edu.ar por WhatsApp al +5492945638548 o mediante llamadas al 2945 15901770 o 15503382.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *