ChubutÚltima Hora

Chubut se expresó en las urnas y Arcioni quedó tercero ¡Mentira y castigo!

La Dirección Nacional Electoral empezó a emitir los resultados iniciales del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebraron el domingo en el país. La difusión comenzó pasadas las 21 horas, luego de que el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo de María Romilda Servini, dispusiera que los resultados empezaran a difundirse recién cuando surgiera el reporte de los distritos de Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. La medida también establecía que la difusión comenzara una vez que en estos cuatro distritos se alcanzara el 10 por ciento de las mesas escrutadas. Los resultados en la provincia ubicaron al partido de Mariano Arcioni en el tercer lugar.

El ministro del Interior de la nación, Rogelio Frigerio, aseguró que «alrededor de un 75 por ciento» del padrón votó en estas PASO, frente al 73 por ciento que lo había hecho en las primarias presidenciales de 2014. Así lo indicó durante una conferencia de prensa en la sede central del Correo Central, en la Ciudad de Buenos Aires.

El padrón total en el país era de 33.841.837 electores habilitados para definir los candidatos que competirán en las elecciones de octubre por los cargos de presidente, senadores (categoría en la que se votó en algunas provincias, excepto Chubut) y diputados nacionales (sí incluye a Chubut).

Qué votó Chubut

En Chubut estaban habilitados para votar 447.355 ciudadanos en esta primaria.

Chubut votó precandidatos a intendente en otras 13 localidades: Comodoro Rivadavia, Rawson, Sarmiento, Camarones, Gaiman, Lago Puelo, José de San Martín, 28 de Julio, Tecka, Río Mayo, Río Senguer, El Hoyo, Epuyén y Corcovado.

Los organizadores de los comicios en Chubut dispusieron en total 1.338 mesas en 231 escuelas.

De las 8 listas que en Chubut se presentan para renovar las tres vacantes en la Cámara de Diputados, 5 estuvieron acompañadas por fórmulas para presidente y vicepresidente de la Nación, y tres que fueron exclusivamente con postulantes al Congreso; 4 se enfrentaron en dos internas, y otras cuatro fueron en solitario buscando el piso mínimo que las habilite en las elecciones generales del 27 de Octubre.

Como se dijo entonces, hubo solo dos internas de diputados en Chubut: una fue la del frente Juntos por el Cambio, que llevó dos propuestas, ambas adheridas a la boleta 135 de la fórmula Macri-Pichetto. Una de las opciones fue la lista 503 A, encabezada por el radical Eduardo Conde, y la otra la 503 B, que postuló en primer lugar a Ignacio Torres, del PRO.

La otra interna de diputados fue la de Chubut al Frente, que no llevó precandidatos a presidente. En este caso se enfrentaron también dos listas: la 502 A es encabezada por Máximo Pérez Catán; mientras que la lista 502 B llevó como primer precandidato a diputado al dirigente sindical Alfredo Beliz.

De las cuatro listas de diputados que no compitieron en internas, tres fueron adheridas a boletas presidenciales, y solo una fue “corta”. La boleta del Frente de Todos tuvo el número 136 A, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut llevó una única lista del justicialismo, la 501 A, que encabezó Santiago Igon.

El Frente de Izquierda fue la lista 133 A con la fórmula Del Caño-Del Pla, y llevó adherida la lista 504 A de precandidatos a diputados por Chubut, encabezada por Gloria Sáez. El lema Consenso Federal, llevó la boleta 137 A con la fórmula Lavagna-Urtubey y adherida llevó la número 152 A con lista de precandidatos a diputados que encabezó César Ayala.

Finalmente, en boleta corta, la lista 151 correspondió a los candidatos del Pich, encabezados por el candidato Carlos Wohn.

Los resultados

El resultado de las PASO en Chubut determinó que Santiago Igon fue el más votado y Torres se impuso ante Conde.

El Frente de Todos sumaba en las primeras horas de escrutinio 102.214 votos, contra 57.903 de Juntos por el Cambio, mientras que el tercer lugar era para Chubut al Frente.

De esta forma Santiago Igon se alzaba con el 47 por ciento, mientras que Ignacio Torres cosechó el 16 por ciento y Eduardo Conde, el 10 por ciento.

Le seguía César Ayala  con un 7 por ciento, y más atrás recién aparecía Alfredo Beliz con 6 por ciento, que aventajó el 5 por ciento de Máximo Pérez Catán.

La grilla se completaba con Gloria Sáez, del Frente de Izquierda, con un 4 por ciento de los votos y Carlos Whon, con el 2 por ciento.

En blanco hubo 31.468 votos y no hubo cortes de boletas significativos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *