ChubutTurismo

Comenzarán a medir la contaminación sonora en el Golfo Nuevo ¡Bajen los decibeles!

Las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Chubut (UTN) firmaron un convenio con la empresa del prestador ballenero Pinino Orri para desarrollar un proyecto tendiente a captar los sonidos debajo del mar. Cada muestra integrará la futura biblioteca de sonidos del Golfo Nuevo y que será material de consulta para los investigadores. Se trata de una experiencia única y que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

La decana Liliana Vásquez puntualizó que la idea es poder realizar la primera salida en los próximos días para comenzar a captar los datos necesarios que serán subidos a una plataforma para que estén a disposición de los interesados.

El prestador ballenero precisó que se trata de un convenio rubricado con la universidad y donde “aportamos el conocimiento del lugar en Puerto Pirámides, las embarcaciones, el personal para manejar las lanchas” agregando que “las autoridades de la UTN realizaron las gestiones que permitió contar con los permisos necesarios para llevar adelante el estudio”.

Orri puntualizó que “esos estudios nos van a ayudar a tomar verdaderas decisiones relacionadas al bienestar del ambiente”.

En el caso del prestador turístico se aportará una embarcación tripulada con el combustible, los seguros, además de la realización de la maniobra para entrar y sacar la lancha del agua, además de disponer de un lugar de guarda para los equipos en la villa balnearia.

Norma de Cristófaro, directora GEMyS, explicó que el proyecto apunta a “construir una biblioteca de datos sonoros y aspectos de probable contaminación ambiental”.

Según destaca Jornada, la impulsora de la propuesta de investigación recalcó que “saldremos en la lancha, escucharemos los sonidos del mar que serán identificados para ser almacenados en una página web que estará a disposición de toda la comunidad tecnológica y científica”.

Experiencia pionera

De Cristófaro recalcó que se trata de una experiencia pionera y que permitirá procesar los diferentes datos que arrojen las escuchas que comenzarían el 22 de Agosto. Un dato central aportado por la integrante de la UTN refiere a que “los estudios de impacto ambiental no contemplan los estudios sonoros. Este proyecto abrirá un nuevo campo a prestar atención y a estudiar”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *