ChubutÚltima Hora

Más de 447 mil chubutenses para votar precandidatos a Presidente y Legisladores ¡Votá… no pases!

Más de 447 mil chubutenses están habilitados para votar hoy domingo precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, tres diputados nacionales, intendentes y concejales en 14 localidades, entre estas, Rawson, y Comodoro Rivadavia. El próximo 10 de diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Santiago Igon.

La Cámara Nacional Electoral informó que en la provincia están habilitados para votar 447.335 electores, en 1.338 mesas distribuidas en 228 escuelas.

Los candidatos

A diferencia de las elecciones provinciales recientes, el Frente de Todos, que fue dividido en esos comicios, tendrá esta vez lista única para diputados nacionales, mientras que los otros espacios que antes no habían usado las primarias, se presentan divididos para este turno electoral.
Chubut al Frente concurre con dos listas a las PASO para definir su nómina de candidatos a diputados nacionales. En ese espacio competirán la lista que encabeza el funcionario provincial Máximo Pérez Catán con el apoyo explícito del gobierno Arcioni, y la que conduce el dirigente Alfredo Beliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.
El oficialismo provincial irá sin adherir a ninguna fórmula presidencial, ya que la justicia electoral no autorizó que se acoplen a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner como pretendían las autoridades de ese espacio.
Juntos por el Cambio, que se ubicó en tercer lugar en las elecciones provinciales de este año, no logró superar las diferencias entre los radicales «puros» y los aliados con el macrismo, por lo que concurren a las PASO con dos boletas: una encabezada, por el dirigente de la UCR y actual diputado provincial Eduardo Conde, y la restante con el dirigente del PRO Ignacio Torres.
Como contraste, el Frente de Todos, que tiene como eje al justicialismo y que había sido el único espacio que disputó una interna de tres precandidatos durante las PASO provinciales para la gobernación, esta vez va con lista única, encabezada por el diputado nacional Santiago Igon, que es el único que se presenta a la reelección de los tres que terminan mandato.
Consenso Federal, que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, realizó un acuerdo electoral con el «Movimiento Polo Social» de Chubut y va pegada con la boleta que impulsa como candidato a diputado nacional a César Javier Ayala.
El Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad, con la fórmula presidencial de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, lleva como candidatos a diputado nacional en Chubut a Gloria Sáez, acompañada por Daniel Ruiz, quien se encuentra preso en Marcos Paz por los incidentes en las movilizaciones contra la reforma previsional.
El Partido Independiente del Chubut concurre con boleta únicamente a la categoría diputado nacional, con la candidatura en primer término de Carlos Eduardo Whon.
Todas las otras boletas presidenciales se presentan sin candidatos a diputado nacional en el distrito Chubut.
El próximo 10 de Diciembre vencen los mandatos de los diputados nacionales Jorge Taboada, Rosa Muñoz y Santiago Igon.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *