Chubut

Seminario de Trata de Personas. Una realidad cercana

“Trata de Personas y Cooperación Internacional: Avances y Desafíos para la macrozona austral” se denomina el seminario que organizan de forma conjunta la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones, evento académico programado para el viernes 23 de Agosto a partir de las 8,30 horas en Coyhaique, Región de Aysén. “La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino” explicó el fiscal Regional, Carlos Palma.

En el seminario, que se efectuará en el auditorio de la PDI ubicado camino a Coyhaique Alto, expondrán entre otros profesionales de los Departamentos de Extranjería y Policía Internacional de la PDI; de la Brigada Investigadora de Trata de Personas y psicólogos del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), sumado a un profesional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Seremi de Justicia y Derecho Humanos, Mesa Intersectorial de Trata de Personas de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional y la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López Ossandón.

“Aunque pareciera una realidad muy lejana, definitivamente no lo es. La trata de personas es un problema mundial que, entre otros, priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, incluso Chile o nuestros países vecinos” expresó el Fiscal Regional, Carlos Palma, respecto de la trascendencia de este tipo de actividades que el Ministerio Público y la PDI organizan como parte de sus constante actividades de vinculación con el medio.

Preparados
“Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, miles de víctimas, mujeres, hombres y niños, también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre, mendicidad infantil e incluso extracción de órganos. La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino” añadió la principal autoridad del Ministerio Público en Aysén.
“Queremos estar siempre preparados para enfrentar esta realidad y así poder investigar adecuadamente los casos que se presenten” dijo Carlos Palma, en torno a este evento que espera reunir a más de 100 fiscales, abogados, policías y otros profesionales afines al sistema de justicia penal, de Chile y Argentina, con expositores de distintos ámbitos.
“La trata de personas se debe investigar, por las víctimas que nos necesitan y por la sanción de los responsables” finalizó el fiscal Regional de Aysén, quien invitó a las personas interesadas a inscribirse en el link https://bit.ly/2XY8sqf.

PDI
En 2012 la Policía de Investigaciones de Chile inició la lucha contra la delincuencia organizada transnacional con la creación de la primera Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap), desde esa fecha “esta unidad especializada investiga los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, permitiéndonos contar con un grupo de expertos que conoce en detalle el fenómeno delictual a nivel local y global” puntualizó el subprefecto Francisco Orellana, jefe regional subrogante de la Región Policial de Aysén de la PDI.

Y agregó que “a nivel regional es la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, a través de un oficial coordinador en materia de trata de personas, la encargada de investigar los delitos y posibles vulneraciones a los derechos esenciales de las personas, trabajando coordinadamente con las distintas unidades policiales para investigar este tipo de delitos”.
“Fomentar e incrementar las capacidades y conocimientos de los profesionales dedicados a esta área es fundamental para ampliar la visión de trabajo sobre los avances, desafíos y nuevos paradigmas en torno a la trata de personas” finalizó el jefe regional subrogante de la Región Policial de Aysén, subprefecto Francisco Orellana, realizando un llamado a todos los interesados a inscribirse para asistir a este seminario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *