ChubutRegionalesÚltima Hora

Audiencia preliminar a Huichaqueo y otros imputados por la Causa «Royal Canin» ¡No se salvan ni las mascotas!

Se realizó ayer viernes en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Rawson la audiencia preliminar de la causa conocida como “Royal Canin”, en la que se investigan delitos contra la administración pública, y en particular la desaparición de una importante cantidad de alimento para mascotas durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia. Hay cuatro imputados, entre los que se encuentra la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo.

En la causa hay cuatro personas imputadas: Leticia Huichaqueo, Juan Gómez, Marcelo Suárez y Micaela Cordero, para quienes la fiscalía ya adelantó que habrá pedidos de pena de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos al momento del juicio.
La causa se inició a partir de la desaparición de casi medio millar de bolsas con alimento para mascotas que fueron donadas con destino a la emergencia climática que vivió Comodoro Rivadavia entre Marzo y Abril del año 2017.
Leticia Huichaqueo, principal imputada en la causa, se desempeñaba como ministra de Familia del gobierno provincial al momento de ocurridos los hechos, en tanto que su pareja, Juan Gómez, fue imputado también en la causa.
La audiencia preliminar fue presidida por el juez Fabio Monti y en representación del Ministerio Público Fiscal la acusación estuvo a cargo del fiscal general Héctor Iturrioz. Durante la misma, el abogado defensor Javier Romero cuestionó la ausencia de los querellantes constituidos, tanto la oficina anticorrupción como los diputados del Frente Para la Victoria, y pidió que se prohibiera su participación en el futuro debate oral y público. El juez Fabio Monti indicó que se tomará 48 horas para decidir sobre el tema.
Por su parte, el Fiscal Iturrioz, confirmó que las penas provisorias estipuladas son las siguientes: Leticia Huichaqueo 5 años de prisión, Juan Gómez, cuatro años y seis meses de prisión, Marcelo Suárez, tres años de prisión y Micaela Cordero dos años y seis meses.

Donación desaparecida
En total fueron 461 bolsas de alimento para mascotas que Royal Canin donó pero nunca llegaron a Comodoro Rivadavia en el marco del temporal de 2017. A Huichaqueo y su pareja se les imputa peculado, en tanto que la acusación sobre Micaela Cordero, ex titular del Sindicato Argentino de Amas de Casa, y para el ex subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, es de falsedad ideológica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *