ChubutRegionalesÚltima Hora

Capacitaciones para prestadores turísticos en Esquel. Administración hotelera

En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Areas Protegidas del Chubut y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), se llevaron adelante en la ciudad de Esquel dos capacitaciones destinadas al sector turístico, principalmente a quienes brindan servicio de alojamiento.

La actividad se dividió en dos segmentos principales. Por la mañana “Controller Hotelero” y por la tarde “Control presupuestario aplicado”. Esta instancia de formación fue organizada de manera conjunta entre la AHT, el municipio de Esquel y el Ente Mixto, contando asimismo con el acompañamiento de la cartera turística provincial y se realizó en instalaciones del Hotel Tehuelche.

Controller Hotelero

Con cerca de treinta asistentes, entre quienes estaban directores, gerentes y administradores de servicios de alojamiento, la primera capacitación de la jornada se enfocó en el “Controller Hotelero”.

El encargado fue Ricardo Amaro, de la AHT con un programa que incluyó la determinación del sistema de información deseada; modalidades de controles internos; finanzas, controles y reportes para el manejo de ingresos y egresos financieros; y control general de bienes.

Control presupuestario aplicado

“Control presupuestario aplicado” fue el título de la segunda capacitación donde se abordaron ejes tales como la departamentalización del hotel y el cálculo de la tarifa mínima; la proyección de la ganancia operativa bruta; punto de cierre y punto de apertura; el presupuesto como control de la eficiencia; análisis y desvíos de variaciones presupuestarias; análisis de rentabilidad; y tablero de control operativo.

“Es importante poder aclarar los conceptos y que se puedan manejar las distintas herramientas disponibles para planificar la actividad” explicó Amaro, destacando a su vez el nivel de inscriptos.

“Tenemos la presencia hasta de estudiantes que están interesados en capacitarse” amplió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *