Chubut

Comienza hoy en Esquel el juicio al médico que divulgó las fotos del cadáver de Maldonado. Violación del secreto profesional

El médico legista Werther Aguiar comenzará a ser juzgado hoy martes en Esquel acusado de «violación de secreto profesional» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», por haber divulgado el 17 de Octubre de 2017 las fotos del cadáver del artesano Santiago Maldonado.

El inicio del debate, que se hará en el Casino de Oficiales de la policía de Chubut en esa ciudad, fue ratificado a Télam por el jefe de operaciones de esa fuerza, Vicente Avilés, quien detalló que «estamos haciendo toda la logística de seguridad y asistencia a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) de Neuquén, que es la que interviene en este caso como fuerza federal».
El comisario inspector recordó que «no actúan en este caso la Policía Federal o la Gendarmería porque participaron en la causa madre y fueron apartadas por cuestiones de protocolo».
Se explicó que el tribunal del juicio estará presidido por la jueza de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio.

Las fotos

A Aguiar se lo acusó de haber sacado las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver, a poco de aparecer el cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut, tras 78 días de búsqueda, imagen que fue divulgada a través de las redes sociales.
Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando «el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes».
La falta del médico legista, según los especialistas, encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *