ChubutÚltima Hora

Los intendentes de la Meseta insisten ¡Si a la minería!

Los intendentes de las localidades ubicadas en la meseta de la Provincia del Chubut insistirán con el proyecto que bautizaron de «zonificación minera» para que se habilite la explotación sobre la meseta, actividad prohibida desde el 2003 bajo la modalidad «a cielo abierto» y con la utilización de «cianuro en los procesos de producción».»Vamos a insistir antes de fin de año para que el proyecto que presentamos no se caiga por el paso del tiempo, y que podamos progresar con recursos genuinos» dijo el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Pichiñán junto con sus pares de Telsen, Gan Gan, Las Plumas, Paso el Sapo, Lagunita Salada y Gastre, entre otros, propician el desarrollo de la actividad donde se localizan yacimientos como el «Navidad», considerado el reservorio de plata más grande del mundo.
Ese yacimiento prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, pero no fue habilitado por la resistencia de sectores ecologistas bajo el lema «No a la mina», entre otros que se oponen a ese tipo de explotación.

La meseta, sin recursos

«El sur de Chubut tiene el petróleo, el oeste las regalías hidroeléctricas y el turismo, la costa empresas y el canon pesquero pero no nos dejan desarrollar una actividad lícita como es la minería para que nosotros también nos podamos desarrollar» subrayó Pichiñán.
Chubut tiene un potencial probado en yacimientos de plata, oro, plomo y uranio, entre otros proyectos metalíferos, según fuentes del sector minero.

El intendente Pichiñán insiste con el proyecto de zonificación porque en caso de habilitarse la minería, Paso de Indios quedaría en un lugar estratégico por ser la población con servicios más cercana al yacimiento de «Cerro Solo», que está bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con una capacidad de 4.420 toneladas de uranio.
Cerro Solo «podría tener una producción de 200 toneladas por año», según un informe difundido por la CNEA.
En esa misma zona está el proyecto de «Laguna Salada», también bajo la órbita de la CNEA, con una producción potencial de 100 toneladas de uranio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *