Chubut

“Plan de Evaluación y Mejora de la Calidad” para Hospitales Rurales y CAPS. Le persona como objetivo

El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, encabezó en Rawson la presentación del “Plan de Evaluación y Mejora de la Calidad en el Primer Nivel de Atención”. La iniciativa tiene como objeto principal asegurar una atención de calidad en el primer nivel, que se centre en las personas y esté dotada de una alta capacidad de resolución.

 

La presentación se llevó adelante días atrás en la sede central del organismo, donde también se desarrolló una capacitación específica sobre esta iniciativa, que estuvo a cargo de representantes de la Secretaría de Salud de la Nación. Contó con la participación de integrantes del equipo técnico del nivel central del Ministerio de Salud provincial, y de referentes de las Areas Programáticas de Salud, Hospitales Rurales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia.

 

Integración y continuidad

Consultada al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg, destacó que “el plan de evaluación y mejora de la calidad en el primer nivel de atención propuesto por  la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación es entendido como una continuidad a nuestro trabajo y, a su vez, como una herramienta que incorpora nuevas dimensiones a abordar, lo cual nos permitirá implantar, una vez atravesada la coyuntura, mecanismos de gestión en salud que garanticen los cuidados continuos de las personas”.

Para la puesta en marcha del “Plan de Evaluación” se prevé la ejecución de dos grandes acciones: una autoevaluación de los distintos efectores de atención primaria, a través de focos específicos de valoración que permitirán obtener un diagnóstico sobre el desempeño de cada uno de los establecimientos; y, en segundo lugar, la elaboración posterior de un programa de mejora tendiente a corregir las brechas de calidad identificadas en el análisis realizado.

 

Capacitación

La capacitación para la implementación de esta nueva herramienta de análisis y gestión estuvo a cargo de referentes de la Unidad de Apoyo Operativo a las Provincias, perteneciente a la Subsecretaría de Coberturas Públicas Sanitarias de la Secretaría de Salud de la Nación, quienes ofrecieron también asistencia técnica en lo que atañe a los indicadores de verificación de transferencias del “Programa Proteger”.

Esta instancia de capacitación se realizó en la sede del Area Programática de Salud Trelew, y también contó con una nutrida participación de integrantes del equipo técnico del nivel central del Ministerio de Salud provincial y de referentes de las Areas Programáticas de Salud y distintos efectores (Hospitales Rurales y CAPS) del territorio provincial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *