ChubutÚltima Hora

Por la causa Lotería imputaron a Barbato ¡La corrupción que no para!

Cuatro funcionarios públicos tendrán un mes más antes de conocer su inclusión en la investigación de una causa por presuntas maniobras irregulares vinculadas con Lotería del Chubut. Dos intendentes cordilleranos y el titular de Chubut Deportes no asistieron a la audiencia de ayer viernes y fueron citados para el 11 de Noviembre. Al ex titular de Lotería, Carlos Barbato, le dictaron prohibición de acercamiento y contacto con personal de la repartición.

El caso, vinculado con un escándalo por contrataciones irregulares de una empresa de sonido e iluminación, ya tiene como imputados al ex gerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, David Josué Dahhur, como así también contra Martín Villegas y Jordan Salinas, que figuraban como propietarios de Sono Eventos, la empresa que le adjudican a Dahhur y que realizaba las contrataciones presuntamente irregulares con el organismo.
En esta misma causa también estaban imputados Federico Verdeau, ex gerente general de Lotería; además del ex director de Ceremonial de la Provincia, Oscar Alarcón; el ex secretario del entonces gobernador Mario Das Neves, Diego Correa; y su ex asistente en la Privada de Casa de Gobierno, Diego Lüters.

Audiencia postergada
En la audiencia realizada ayer en Rawson estaba previsto ampliar la imputación por los hechos investigados al ex presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato; a Walter Ñonquepan, presidente de Chubut Deportes; y los intendentes de Cholila y El Hoyo, Silvio Boudargham y Daniel Cárdenas.
En el caso de Ñonquepan no se lo pudo imputar debido a que se encuentra acompañando la delegación de Chubut en la instancia nacional de los Juegos Evita, mientras que los jefes comunales cordilleranos y un secretario de la Municipalidad de El Hoyo, no se pudo concretar debido a que no llegaron a notificarse debido a una demora en la oficina judicial de Esquel para concretar dicho trámite.
En estos cuatro casos el Juez fijó una nueva audiencia para el día 11 de Noviembre, fecha en la cual quienes están en la cordillera podrán participar mediante videoconferencia.

Sin contacto
En ese contexto la ampliación de la investigación e imputación alcanzó únicamente a Carlos Barbato. El ex presidente del IAS está imputado en cuatro hechos, y la caratula es “negociaciones incompatibles con la función pública” y se vinculan con hechos ocurridos durante su gestión al frente de Lotería, tiempo en el cual se habrían realizado contrataciones por servicios de sonido e iluminación con la empresa vinculada a José Dahur, quien se desempeñaba como gerente en ese organismo.
Por su parte, se confirmó que se sumará a la causa el testimonio de una ex empleada del IAS, Glenda Paterson, quien habría expresado temor ante situaciones derivadas de una denuncia judicial contra Barbato que derivó en la salida de este último del organismo.
Por esas expresiones y para evitar cualquier tipo de entorpecimiento en la investigación, el juez Marcelo Nieto Di Biase dictó al ex titular de lotería la prohibición de acercamiento y contacto tanto con la mujer como con el resto de los empleados de la repartición.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *