ChubutÚltima Hora

Dos condenas y una noche preso. Alarcón recuperó su libertad

Los jueces Daniel Yangüela y Marcelo Orlando revocaron la prisión preventiva que el Tribunal de enjuiciamiento le había impuesto a Oscar Alarcón luego de encontrarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito. Así el ex director de Ceremonial de la Provincia recuperó la libertad, después de pasar una noche en la Alcaidía Policial de Trelew. Una vez a la semana debe ir a la Oficina Judicial de Rawson para firmar la constancia de su presencia en la zona.

Tras la audiencia de revisión en la capital, su defensor, Fabián Gabalachis, afirmó que si bien “acepto las reglas de juego, me pareció totalmente arbitraria la resolución del jueves. Ahora me voy sumamente conforme por una cuestión básica que es el respeto de las garantías constitucionales”.
Calificó como “atinada” la disposición de Yangüela y Orlando. “Además se impuso un impedimento para salir del país”. En la sentencia de Esquel tiene un requisito similar pero debe presentarse en las oficinas judiciales cordilleranas cada quince días.

Detalles
La cantidad de salidas del país que le reprochó la fiscalía a Alarcón y que fue utilizado como argumento para el peligro de fuga fue analizado por los jueces. Gabalachis remarcó la explicación de Yangüela al aclarar que “es lo que ocurre con las personas que viven pegados a los límites del país. Decir que una persona que vive en Trevelin sale por el paso de Futaleufú, es una cosa que se da a diario, y no es un indicio de fuga”.
“El pedido de detención lo consideré como nada oportuno, que no debía hacerse pero hemos obtenido una gimnasia diaria donde el Ministerio Público Fiscal está siendo un poco voraz en sus pedidos, sean de penas como de medidas cautelares” consideró Gabalachis.
El jueves 7 de Noviembre a las 9 horas será la cesura de pena, donde se expondrán las pretensiones de cada una de las partes en cuanto a la condena para Alarcón. Gabalachis adelantó que presentará pruebas y posiblemente algún testigo.
Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, Alarcón ahora espera de lo que pueda suceder con las penas que le podrían caber en caso de quedar firmes los dos fallos judiciales en su contra. Cabe recordar que fue condenado por la compra de seis propiedades en Rawson cuando era funcionario público.
En la audiencia, el fiscal Omar Rodríguez reiteró que el de Alarcón es un hecho de corrupción cuya gravedad está expresamente manifestada en la Constitución Nacional y pactos internacionales. Y que reunida una condena ya existente en Esquel (delito de estafa por cobrar dos sueldos del Estado), con el veredicto de culpabilidad por las propiedades compradas en Rawson, ameritan la posibilidad concreta de una pena de efectivo cumplimiento. Sin mayores argumentaciones los querellantes acompañaron su postura. Tras un cuarto intermedio de 15 minutos los jueces Orlando y Yangüela dieron a conocer la resolución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *