Chubut

Concejales de Trelew aprobaron el Presupuesto 2020. Casi 4 mil millones de pesos

Los concejales de Trelew que iniciaron su periodo en Diciembre del año 2015 cumplieron ayer jueves con la última sesión de la actual gestión y en ese marco por mayoría aprobaron el presupuesto 2020, que alcanza los 3.950 millones de pesos. Descubrieron una placa y hubo reconocimiento a algunos ediles.

La norma fue sancionada por seis votos afirmativos, en tanto que tres ediles votaron en contra y una concejala se abstuvo. El tratamiento del proyecto de cálculo de gastos y recursos para el próximo año se dio en el marco de una sesión cargada de emotividad por el fin del ciclo para varios de los actuales ediles, y hubo reconocimientos recíprocos entre los legisladores y los empleados del cuerpo.
Durante la sesión también se aprobó la declaración de Trelew como Municipio Intercultural y se estableció mediante ordenanza la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Gobierno
Además se aprobó un proyecto impulsado por la edil Florencia Rossi para imponer a la zona céntrica de Trelew la denominación “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”.

Reconocimientos
La sesión se inició con el descubrimiento de una placa de mandato cumplido, en la cual figuran los nombres de los ediles que pasaron por la gestión legislativa en el periodo 2015-2019.
Con posterioridad a ello, se entregó un reconocimiento al programa radial “Pequeña Serenata Nocturna” que se emite por FM Galaxia de Trelew desde hace 25 años y que esta temporada ganó un premio Martín Fierro Federal, al tiempo que se nombró como personaje destacado de la cultura al conductor de dicho ciclo, el periodista Alberto Paradella.
Luego el personal del legislativo local entregó un reconocimiento a la presidenta del cuerpo, Leila Lloyd Jones, mientras que la hora de preferencia fue motivo de sentidas palabras e incluso entre lágrimas algunos ediles agradecieron a los trabajadores de la casa, a la militancia y a los espacios políticos que los impulsaron en su momento a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

Presupuesto aprobado
A la hora del tratamiento de los expedientes, los ediles aprobaron el acuerdo paritario con el personal legislativo para el segundo semestre del año 2019.
También dieron tratamiento al proyecto de presupuesto 2020, y a la hora de la votación fueron seis los ediles que dieron sanción al proyecto, mientras que los ediles Simón Cimadevilla, Belén Baskovc y Florencia Rossi votaron en contra. La edil Liliana Retamal por su parte se abstuvo de votar.

Reforma de la Carta Orgánica
Dos proyectos fueron girados a la Comisión de Asuntos Legales para su tratamiento en la próxima gestión.
Uno de ellos está referido al “Protocolo de intervención ante situaciones de Violencia y/o Discriminación de Género u Orientación Sexual hacia las Mujeres” y fue presentado por la presidenta del cuerpo, Leila Lloyd Jones.
El otro, impulsado por el concejal Simón Cimadevilla, plantea declarar necesaria la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal en su artículo 75. La iniciativa apunta a modificar la distribución a futuro de las bancas legislativas, pasando del actual sistema, donde el partido ganador se asegura la mitad más uno de los cargos, mientras la mayoría se reparte por sistema proporcional (D’Hont); a un sistema D’Hont puro, en el cual la cantidad de escaños esté directamente relacionado con los votos obtenidos.
La próxima sesión del Concejo Deliberante de Trelew será el 10 de Diciembre de 2019 a las 17 horas, y en la misma se tomará juramento a los concejales electos en los comicios del pasado 9 de Junio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *