ChubutÚltima Hora

Imputaron a Carlos Barbato, su esposa y el chofer. Enriquecimiento ilegal

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron una imputación contra Carlos Barbato, ex titular de Lotería del Chubut, su esposa y su chofer. Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, lo acusan de enriquecimiento ilícito y a los otros dos, de “interpósitas personas”. El chofer solo participó en un hecho como “prestanombres”. Los fiscales dejaron abierta la posibilidad de que el ex funcionario justifique el incremento patrimonial durante el tiempo en que dure la investigación preparatoria.

En el primer hecho, la investigación preliminar tiene detalles de los ingresos de Barbato y de su familia que no se condicen con los valores de los bienes adquiridos; una casa de dos plantas de Playa Unión valuada en casi 10 millones de pesos, además de autos de alta gama y cuatriciclos, entre otros vehículos.
La acusación cuenta con montos de los sueldos de Barbato en la función pública, además de gastos realizados en inmuebles y compra de los autos.
El segundo hecho es la maniobra de Barbato para poner a nombre de su chofer un vehículo Audi que chocó un hijo del ex funcionario y el cambio de dominio para cobrar la plata de la aseguradora.
Según la Unidad Anticorrupción, Barbato posee dos camionetas Chevrolet, un BMW, un vehículo todo terreno y una casa en Playa Unión valuada en 160 mil dólares. “Dichos bienes no encuentran sustento en los ingresos legítimos que percibió” dice la presentación. Los fiscales hallaron “inconsistencias” entre el sueldo de Barbato y los bienes. “Hay datos objetivos de un incremento patrimonial apreciable e injustificado dado que no tenía capacidad económica”.

Patrimonio injustificable
Según la gacetilla, “como modalidad reiterada en miras a mantener oculto del incremento patrimonial se sirvió de prestanombres”: su mujer y su chofer. De 2003 a este año, Barbato solo trabajó en el Estado. Y su mujer fue ama de casa. “Con la colaboración necesaria de su pareja adquirió de manera apreciable e injustificada bienes muebles registrables y un lote en Playa Unión donde construyeron una casa de dos plantas con quincho”.

La acusación incluye varias compras de vehículos usando el nombre de su pareja y con efectivo. “Barbato ideó dicha ingeniería jurídica para incorporar bienes sin ser detectado por los órganos de control. Para dicha adquisición acudió a testaferros”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *