ChubutRegionalesÚltima Hora

Un tercio de las mujeres jóvenes que vive en la zona del Valle no tiene trabajo. Pesada herencia

Aunque los índices de desocupación bajaron en el tercer trimestre del año en Chubut, según reportó ayer miércoles el INDEC a través de su informe sobre el mercado del trabajo, hubo una tasa que volvió a crecer: el segmento de mujeres de hasta 29 años que vive en la zona del Valle (Trelew y Rawson), que en el penúltimo trimestre del año marcó un nuevo ascenso hasta el 29,8 por ciento.

Este dato es uno de los más relevantes del informe oficial, no sólo porque creció del segundo al tercer trimestre, sino porque este segmento de mujeres jóvenes de Trelew y Rawson representa la tasa más alta de desempleo en toda la Patagonia, y una de las más altas a nivel país.
Mientras a nivel nacional el índice de desocupación aumentó al 9,7 por ciento al término del tercer trimestre de este año, contra el 9 por ciento de igual período del año pasado, las cifras fueron un poco mejores para la Patagonia y los dos aglomerados urbanos que mide el INDEC en Chubut.
En la región patagónica, la tasa de desempleo bajó de 7,1 a 6,6 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre. En Comodoro y Rada Tilly, la baja fue más marcada: de 6 a 4,2 por ciento. Mientras que en Trelew y Rawson, la medición oficial indica que hubo un descenso leve de 9,3 a 9,1 por ciento.

En problemas
Según el INDEC, en Chubut hay unas 43 mil personas con problemas de empleo: 27 mil en la zona del Valle y 16 mil en la zona sur. De ese total, unas 10 mil no tienen trabajo (6 mil del Valle), pero hay otras 22 mil (14 mil del Valle) consideradas “ocupadas demandantes”, que quiere decir que tiene un empleo pero busca otro de manera activa.
Además, otros 11 mil chubutenses (7 mil del Valle) están subocupados, un segmento que comprende a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas, pero no consiguen otro empleo.
Mientras que en toda la Patagonia hay unas 31 mil personas desempleadas; 59 mil que trabajan, pero buscan un segundo empleo; y unos 30 mil subocupados.

Trabajo en negro
El informe del INDEC también confirma que el empleo en negro (técnicamente denominado “asalariados sin descuento jubilatorio”) es un problema que afecta más a Chubut que al resto de la Patagonia. En Trelew y Rawson, el 25,8 por ciento de los que trabajan está en “negro”, y en Comodoro y Rada Tilly esa cifra llega a 24 por ciento. Mientras que el promedio de la región patagónica se ubica en 20,1 por ciento.
El empleo en negro, sin embargo, sigue siendo un problema a nivel nacional, ya que la media del país se ubica en 35 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *