ChubutÚltima Hora

4.500 estatales en condiciones de jubilarse de manera anticipada. “No se desfinancia la caja”

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, adelantó que según el primer relevamiento de ese organismo hay en Chubut unos 4.500 empleados estatales en condiciones de adherir al Régimen de Abstención del Débito Laboral que propone el Gobierno para achicar la planta de personal. Dejarían de trabajar para el Estado por anticipado, cobrando de acuerdo a su rango un porcentaje de su sueldo actual hasta alcanzar los años de aportes y la edad necesaria para jubilarse. Arnaudo aseguró que no desfinanciaría la caja.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo existen 2.783 agentes en condiciones de acceder a la Jubilación Ordinaria dentro de los primeros tres años, y 1.687 dentro de los cuatro y cinco años. Ello totaliza 4.470 empleados en condiciones de anticipar la jubilación.
Y se explicita que aún ante una baja tasa de adhesión del 40 por ciento y considerando la remuneración promedio de los trabajadores, esto generaría un ahorro fiscal anual de 749 millones de pesos.
Aquellos que reúnan los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de Diciembre de 2022 y el 31 de Diciembre de 2024, y soliciten la incorporación a ese régimen percibirán como prestación un haber equivalente al Cincuenta y Cinco (55 por ciento) móvil de la remuneración del cargo desempeñado al momento del acogimiento al presente régimen y hasta la fecha en que se encuentra en condiciones de acceder al régimen de la jubilación ordinaria.
Y los que reúnan los requisitos para acceder a la Jubilación Ordinaria entre el 31 de Diciembre de 2020 y el 31 de Diciembre de 2023, percibirá como prestación un haber equivalente al Setenta (70 por ciento) móvil de la remuneración del cargo desempeñado.

“Ni el sistema previsional ni la obra social se desfinancian”
Aclaró Arnaudo que en esto el ISSyS no tiene ninguna injerencia en estos trámites”. El sistema propuesto implica que “la persona que esté dentro de determinado rango se va a la casa, el Estado le paga un porcentaje de su salario y se hacen todos los aportes y contribuciones, con lo cual ni el sistema previsional ni la obra social se desfinancian”.
Una vez que el adherente cumple con los requisitos de edad y años de aportes, se puede jubilar. “Recién ahí tomaría intervención el ISSyS” agregó el funcionario. Son unos 4.500 adherentes potenciales en un lapso de 5 años.
“No afecta en absoluto a la caja porque los aportes y las contribuciones siguen al 100 por ciento. Recién en el momento que está en condiciones de jubilarse inicia los trámite en el ISSyS y se le otorga como a cualquier empleado”. Arnaudo aseguró que ya explicó el tema al sector pasivo de la Mesa de Unidad Sindical para “llevar tranquilidad al sector”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *