ChubutSaludÚltima Hora

Aparición de casos en Buenos Aires de Hantavirus ¿Chubut se ofrece?

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, conversó ayer con La Cien Punto Uno sobre la situación del virus transmitido por roedores, el Programa Provincial del Hantavirus y la disposición de la provincia para colaborar con otras regiones del país ante esta causa. Puratich explicó que este programa se lleva a cabo en la zona que se encuentra afectada por el Hantavirus, que abarca toda la jurisdicción del Area Programática de Esquel y los hospitales de pueblos cercanos.

Luego el ministro aseguró que ante la aparición de dos casos en Buenos Aires, «desde el gobierno de esa provincia se comunicaron. Nosotros nos ponemos a disposición con todo aquel que lo necesite, así como anteriormente en los casos de Neuquén y Río Negro».

Al ser consultado sobre la situación de la provincia ante este virus, Puratich afirmó que «habitualmente tenemos entre 4 o 5 casos anualmente, pero nosotros no tuvimos ninguno aun; pero eso no significa que no sigamos con la guardia alta«.

Programa

Sobre el programa, el funcionario dijo que «se hace un seguimiento con las personas afectadas y la familia por un año después de la recuperación, como fue el caso de Epuyén; donde todavía seguimos el caso ocurrido hace ya un tiempo. Vamos a seguir trabajando para realizar un acuerdo para crear un suero hiperinmune«.

Ante esta situación, confirmó que desde provincia «estamos en contacto con el Instituto Hematológico de Córdoba: necesitamos buscar los anticuerpos suficientes para realizar el suero allá y luego tenerlo a disposición en el Hospital de Esquel».

Comentando sobre la necesidad de prevenir y de informar correctamente a la población, también el ministro comentó que realizaron un informe sobre el tratamiento comunicacional del Hantavirus. «El problema fue con el tratamiento nacional, en la provincia fue bastante responsable: los medios estuvieron pendientes y buscaron referentes para tener palabras certeras. Lo que terminaba pasando en muchas veces era generar pánico en la población. Entonces, tenemos que aprender a informar de forma consciente todos los riesgos».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *