ChubutÚltima Hora

Exposición Ovina en la Rural de Esquel. Actividad en crisis

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, encabezó ayer sábado por la tarde en Esquel el acto inaugural de la 94° Exposición Ovina y el 5° Encuentro de Caballos organizados por la Sociedad Rural.

 

La ceremonia de apertura tuvo lugar pasadas las 19 horas en el predio de la Rural, con la presencia del ministro, el presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre y los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram respectivamente, entre otras autoridades.

Cavaco destacó el potencial del sector el cual “moviliza la economía regional de nuestra provincia, genera empleo genuino y constantemente invierte para progresar. Es un motor económico y productivo del que sentimos orgullo y nos identifica”.

“Chubut  es una de las provincias que más exporta en todo el país. Justamente, es por el fruto del trabajo y el sacrifico de nuestros productores” manifestó al hacer uso de la palabra, poniendo el acento en la importancia de una actividad como la lana.

El funcionario se hizo eco de un reclamo de larga data, la ocupación irregular en campos. “Es algo que nos preocupa y ocupa. Existe una independencia de poderes que se debe respetar, y también hay que decir que siempre la posición de este Gobierno será la de defender la propiedad privada” enfatizó.

 

Transferencia de conocimientos

Calificó luego a “la transferencia del conocimiento” como uno de los “recursos más valiosos que necesita el productor, y es aquí donde trabajamos desde el Estado. Por ello promovemos el Programa Chubut Regenera apuntando a dar herramientas para atravesar estos cambios agroecológicos”.

En la misma línea, dijo que “conscientes de la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de cría y manejo de nuestras majadas es que propiciamos la implementación paulatina de prácticas del denominado Bienestar Animal en ovinos y caprinos”. 

A su vez, dejó en claro que “es imposible replicar las condiciones en que la ganadería se llevó adelante 70 años atrás. Hoy es imprescindible que los pequeños productores trabajen agrupados, que los medianos busquen escala y que los grandes manejen a sus predios como empresas”.

Realzó que el Gobierno Provincial promueve el “diseño y ejecución de programas vinculados al sector, del mismo modo que propiciamos la agrupación de los productores con fines determinados”.

Ante un nutrido público, agregó que “estamos trabajando para generar condiciones de competitividad. Por eso estamos impulsando el Programa Chubut Empleo Genuino que posibilitará que cada productor, emprendedor, Pyme o industria pueda compensar con un crédito de libre disponibilidad para el pago de impuestos, es decir AFIP, lo que paga por zona desfavorable”.

“Esto quiere decir que por cada empleado nuevo que se tome, se podrá compensar lo que se paga por 5 zonas desfavorables con un crédito de libre disponibilidad. Esta es una de nuestras propuestas. Si lo logramos estaremos generando empleo genuino en el sector privado” amplió.

 

Operatoria forestal

Se detuvo luego en los alcances de la operatoria forestal. Adelantó que el gobernador firmó “el decreto que la aprueba y le da el marco legal correspondiente. Siendo así, están disponibles para la inversión: 1.065.943 pesos destinados a la poda de 161 hectáreas; 1.393.654 pesos destinados la raleo de 161 hectáreas; y 4.539.950 pesos destinados a plantines”.

 

Autoridades presentes y reconocimientos

Luego de los discursos oficiales, se procedió a la entrega de reconocimientos, obsequios y distinciones a personas que aportaron al crecimiento del sector en la zona.

En la ceremonia estuvo el ministro Cavaco; el presidente de la Rural, Leonardo Jones; los intendentes Sergio Ongarato y Héctor Ingram; el titular de Lotería, Luis María Aguirre; el director del Banco Chubut, Leonardo Aquilanti; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el diputado nacional Gustavo Menna; funcionarios provinciales, municipales, referentes institucionales y público en general. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *