ChubutÚltima Hora

Paritaria Nacional Docente. “El panorama es muy complejo para Chubut”

Andrés Meiszner dialogó con La Cien Punto Uno y aclaró que están esperando la convocatoria del Ministerio de Educación de Nación para tratar el tema de la paritaria que volvió a ser nacional. «Hay cuestiones básicas que se charlaron, una paritaria sin clausula gatillo, y un valor neto, no un porcentaje, a partir de ahí cada provincia charlará con cada uno de los gremios» señaló el ministro de Educación.

Sobre la posibilidad de que sea una suma fija, manifestó que es difícil porque los sueldos básicos son distintos en todas las provincias. «Chubut tiene un sueldo básico de 21.402 pesos y en otras provincias andan en 7 u 8 mil pesos, es muy dispar» comentó Meiszner.

Y explicó «el fondo compensador ayuda a las provincias que no lleguen a ese piso. Es muy complejo para las provincias patagónicas porque el Gobierno Nacional depositará la atención en el centro y norte del país. Ahora hay que instrumentar un esquema financiero”.

Deuda provincial

Respecto de la deuda de Provincia, Meiszner declaró que «primero tenemos que ver cuáles son los aspectos más importantes que se van a charlar, el planteo es saldar las deudas de las provincias, previo a finalizar la discusión paritaria de este año».

El ministro contó que la intención es pagar la cláusula gatillo y que la cuestión salarial de Diciembre dependerá de Nación.

Andrés Meiszner soslayó que la deuda en materia educativa se podría hacer frente con recursos genuinos «parte es una reasignación interna del presupuesto 2020 del Ministerio de Educación y parte del ingreso de la Ley de Coparticipación».

Y mencionó que el dinero que se le debe a los docentes por las cláusulas gatillo es de 480 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *