ChubutÚltima Hora

Grave denuncia contra La Trochita. Salida irregular

Los directivos de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y Néstor Pais, hicieron la presentación ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde determinan un manejo irregular por parte de las autoridades de CORFO “en complicidad con la intendencia de El Maitén, violando todas las normas de seguridad de circulación de formaciones ferroviarias”.

Allí detallaron los hechos acontecidos el pasado sábado, en el contexto de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en el Maitén, responsabilizando al intendente Oscar Currilén, autoridades de CORFO y directivos de La Trochita, por “presionar indebidamente” a personal ferroviario para que trabajaran haciendo horas extras ese día.

“Frente al hecho de que no existía personal para poner en marcha La Trochita, las autoridades de la misma resolvieron hacerlo igual, en franca violación a toda la normativa de seguridad dispuesta por la autoridad de aplicación en la materia” expresa el documento.

Irregularidades

En la presentación, se detallan las violaciones a las normas de seguridad que deben primar en el funcionamiento de las formaciones ferroviarias:

No había condiciones de seguridad en los pasajeros transportados.

Se despachó el tren sin la correspondiente autorización de vía libre.

Los conductores no tenían información si la vía estaba en condiciones de ser transitada.

La formación salió sin Guardatren, lo cual significa que no existía nadie que pudiera asistir a los pasajeros ni solicitar ayuda al personal en la Estación en caso de accidente (grave violación a la Seguridad).

No existía personal de Estación (Jefe de Estación).

No existía cambista (hay videos que prueban la inexistencia del cambista).

Se produjeron tres salidas y al momento de regresar, en todos los casos la formación ingresó a la Estación marcha atrás, es decir, sin dar vuelta la máquina para colocarla al frente de la formación y sin que hubiera nadie que advierta (Banderillero y/o Cambista) al personal de conducción que podían avanzar sin peligro para las personas que estaban en el andén.

“En forma milagrosa, no sucedió accidente alguno, pero en la operatoria y las maniobras se violentaron todas las normas de seguridad existentes para la circulación de formaciones ferroviarias” asegura el texto de la denuncia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *