Sistemas silvopastoriles

Un grupo de diez estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Forestal viajan esta semana a Santiago del Estero, para asistir al 2º Congreso Argentino de Sistemas silvopastoriles. Los alumnos participarán de las sesiones técnico-científicas y harán salidas de campo en la Región del Parque Chaqueño, un ecosistema completamente distinto al andino-patagónico, donde realizan sus prácticas habituales. El congreso es organizado por INTA y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde también los futuros Ingenieros Forestales serán recibidos en la facultad de Ciencias Forestales.

 

El Ingeniero Omar Picco, delegado académico de la Facultad de Ingeniería Sede Esquel, informó que para este viaje la UNPSJB recibió el apoyo del Proyecto GEF Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales, ejecutado por la Secretaría de Agrimensura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que además facilita la asistencia de profesores de la carrera Ingeniería Forestal, que presentarán trabajos y participarán de las deliberaciones del Congreso.

Este encuentro de nivel nacional se desarrollará desde hoy hasta el 11 de mayo, con un importante cronograma de actividades. En la primera jornada por la mañana, desde las 8 horas, se realizarán las inscripciones y entrega de materiales: maletín, libro de actas, folletería, gorra y credencial. Mientras que a las 9 horas será el momento de la apertura oficial del evento. Luego el desarrollo se divide en áreas temáticas, como por ejemplo: implementación, manejo y producción en SSP, con la exposición de José Shibu, de la Universidad de Missouri, EE.UU, quien tratará sobre “Designing sustainable silvopastoril systems: from resource availability to management interventions”.

La Agencia INTA de Santa Cruz estará representada por Pablo Peri, que expondrá sobre “Implementación, manejo y producción en sistemas silvopastoriles: enfoque de escalas en la aplicación del conocimiento aplicado”.

En el congreso también habrá espacios para la exposición de trabajos seleccionados en la temática. Entre ellos estará la presencia de la Ingeniera Cristina Goldfarb (INTA Corrientes) sobre “Manejo de un pajonal para mejorar la oferta forrajera en un sistema silvopastoril con Pino elliotti”. Además se presentará Marcelo Navall (INTA Santiago del Estero) respecto a “Efectos del rolado y la corta sobre el crecimiento de un quebrachal semiárido santiagueño”.

Ya pasado el mediodía, Edgardo Casaubón (INTA Delta) disertará sobre “Productividad y distribución de biomasa en álamos de tres años de edad originados a partir de guías en un sistema silvopastoril del delta del Paraná”.

Por la tarde se disertará sobre “Interacciones ecológicas entre componentes de los Sistemas silvopastoriles (SSP)”. De la Universidad de Arizona, disertará Steve Archer, con el título “Tree-grass interactions: an integration of ecological and management perspectives”. La Ingeniera Ada Albanesi, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, disertará sobre “Suelos en sistemas silvopastoriles de la región Chaqueña”.

El Ingeniero Gonzalo Caballé, de INTA Bariloche, presentará sobre “Interacción planta-animal: la cabra criolla y su preferencia por el Pino ponderosa”. La estudiante avanzada Daniela Echevarría, de la Universidad de la Patagonia, presentará sobre “Efectos de la herbivoría doméstica sobre la regeneración de ñire bajo diferentes situaciones de manejo”.

Desde la Universidad del Nordeste, Andrea Pantiu desarrollará una presentación sobre la “Interacción entre componentes forrajeros y de carne bovina en un sistema silvopastoril en el norte de la provincia de Misiones”. Desde la agencia INTA Montecarlo, María Belén Rossner presentará sobre los “Efectos de la radiación, fertilización e inoculación en la implantación de Arachis pintoi y Chamaecrista rotundifolia en Misiones”

El Congreso también incluirá un foro de discusión de sistemas silvopastoriles y leyes afines, como la Ley 26331 (bosques nativos).

 

Segunda jornada

Se tratará sobre “Instalación de sistemas silvopastoriles en bosques nativos: efectos del rolado y corta forestal”, a cargo del campo experimental La María, La Abrita, Santiago del Estero.

En el mismo día se tratará sobre “Experiencias en manejo de plantaciones de algarrobo blanco, aplicables al uso silvopastoril”, a cargo de la Estación Experimental Fernández, de Santiago del Estero

La jornada también incluye un “Paseo turístico guiado, por espacios históricos y culturales de la ciudad de Santiago del Estero” a cargo de guías de la Tecnicatura Superior en Turismo Cultural y Regional, del Instituto Santo Tomás de Aquino.

El mismo día 10 de mayo, por la tarde se presentará un panel de experiencias silvopastoriles de los productores, entre ellos Tomás Dragell – Estancia Puma Argentina, Santiago del Estero; Ricardo Remondino – Estancia Toro Human, Santiago del Estero; Rodolfo Gerez – Asociación de Fomento Comunal “El Hoyo”, Santiago del Estero; Germán Zehentner – Estancia La Pera, Misiones y Lucas Elizalde – Estancias Buena Agua y Don Pacho, Salta

También se incluye en el programa una mesa de instituciones, con tratamiento sobre la visión de instituciones organizadoras, auspiciantes e invitadas sobre los desafíos y potencial de los SSP. Entre ellas estarán representadas la Confederaciones Rurales Argentinas – CRA, Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria – CREA, Secretaría de Medio Ambiente de la Nación – SayDS, Fundación Vida Silvestre Argentina – FVSA, Greenpeace Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras (Gobierno de Santiago del Estero), Universidad Nacional de Santiago del Estero – UNSE

 

Charlas técnicas a desarrollar

Publio Araujo (Director de Bosques, Santiago del Estero): “Implementación de Legislación Forestal en Santiago del Estero”.

Mario Reinoso Pérez (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Cuba): “Experiencias en sistemas silvopastoriles en Cuba”.

Juan Carlos Costas (Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero). “Transferencia tecnológica en sistemas silvopastoriles en Santiago del Estero”.

 

Ultimo día

En el día de cierre se tratará sobre aspectos socio-económicos y ambientales de los Sistemas silvopastoriles en las siguientes conferencias:

9 horas: Lynn Huntsinger (Universidad de Berkeley, EEUU): “Conservation of oak woodland working landscapes as an emergent property”.

9.40 horas: Pablo Laclau (INTA Balcarce, ARG): “Consideraciones económicas y ambientales para la toma de decisiones en sistemas silvopastoriles”.

 

Exposición de trabajos seleccionados

11.30 horas: Darío Coria (INTA Santiago del Estero, ARG): “Rolado Selectivo de Baja Intensidad (RBI) y las aves de un bosque del Chaco Semiárido”.

11.45 horas: Carlos Kunst (INTA Santiago del Estero, ARG): “Rolados y diversidad botánica I: ¿Sitio ecológico, tiempo o perturbación?”.

12 horas: José Houriet (INTA Cerro Azul, ARG): “Experiencias en módulos productivos silvopastoriles de un pequeño productor en Misiones”.

El cierre del área temática será desde las 12:30hs, con Miguel Sarmiento (Universidad Nacional de Santiago del Estero, ARG).

En la tarde se abordará sobre Sistemas silvopastoriles a escalas de paisaje y región, con las siguientes conferencias:

14 horas: Andrew Gordon (Universidad de Guelph, Canadá): “Carbon Sequestration: A farm-level benefit of adopting silvopastoralism in temperate North America”. Conferencia en inglés, con traducción simultánea.

14.40 horas: Cristian Feldkamp (AACREA-Universidad de Buenos Aires, ARG): “Producción silvopastoril: una mirada sistémica”.

16.30 horas: Carolina Giraldo (CIPAV, COL): “Los sistemas silvopastoriles intensivos favorecen la conservación de biodiversidad en los paisajes ganaderos colombianos”

16.45 horas: Sergio Roldán (INTA Santiago del Estero, ARG): “Los sistemas silvopastoriles desde una perspectiva energética”.

17 horas: Sebastián Ormaechea (INTA Santa Cruz, ARG): “Uso de collares GPS para evaluar la preferencia de ovinos por diferentes ambientes en Patagonia Sur”.

19.15 horas: Acto de cierre del Congreso. Entrega de premio a los mejores posters.

Print Friendly

Escribir comentario


*