Coronavirus: Gobierno otorgará $10.000 en abril a monotributistas y trabajadores informales

El Gobierno nacional anunció este lunes una serie de medidas económicas para monotributistas (categorías A y B) y trabajadores informales, que ven afectada su subsistencia ante la cuarentena por el coronavirus. Se trata de un ingreso familiar de emergencia de $10.000 que se cobrarán en abril y que beneficiará a 3.600.000 de hogares. Por el momento, el pago será por única vez.

Es para personas -de 18 a 65 años- que no reciben asistencias directa del Estado a través de pensiones o programas de empleo. Tampoco abarca a los jubilados. Sí incluye a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), Embarazo o Progresar.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que teniendo en cuenta las consecuencias económicas generadas por el aislamiento obligatorio en estos sectores, se dispuso “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”.

Va a haber una página en la que habrá que inscribirse en una página web que será habilitada y habrá un plazo de inscripción de 10 a 15 días. “Es para familias que no tengan ningún otro ingreso”, aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Las personas deberán informar si tienen cuenta bancaria para hacerle llegar esta ayuda económica. Para aquellos que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación.

“No deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras”, dijo Moroni. La iniciativa será para los argentinos nativos o naturalizados o residentes legales, se apuntó.

En la Argentina existe un universo de 3,6 millones de monotributistas; de ellos, casi 2 millones están empadronados en las categorías más bajas. Por su parte, los trabajadores de la economía informal representan el 30% de las familias, de acuerdo a cálculos de la UCA, y del 35% de la población económicamente activa que no tiene la capacidad de interrumpir sus tareas sin perder todos sus ingresos. Los trabajadores autónomos, a su vez, se estiman en 1.000.000 en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close